Qué significa la luz ámbar de los semáforos y en qué situaciones puede existir riesgo

España es el único país que mantiene en los semáforos la fase ámbar intermitente para vehículos, coincidente con la verde para los peatones en pasos de cebra. Esta posición de luces es peligrosa para los viandantes, según un estudio de Safer Roads Foundation.
Un semáforo, en fase ámbar para vehículos coincidente con la verde para los peatones.
ATLAS
España es el único país que mantiene en los semáforos la fase ámbar intermitente para vehículos, coincidente con la verde para los peatones en pasos de cebra. Esta posición de luces es peligrosa para los viandantes, según un estudio de Safer Roads Foundation.
Un semáforo, en fase ámbar para vehículos coincidente con la verde para los peatones.
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Tras la polémica desatada esta semana por los semáforos en ámbar intermitente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a las ciudades de la peligrosidad de los semáforos en fase ámbar intermitente para vehículos y verde para peatones con el objetivo de que "analicen cuáles son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor".

Sin embargo, la DGT ha recalcado que no suprimirán esta luz de manera general. "El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación, y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología del organismo, Jorge Ordás.

Cuál es el problema de este semáforo

En las normas de circulación, el paso para vehículos está regulado por los semáforos, que tienen tres luces distintas: verde, amarilla y roja. En este sentido, la luz amarilla o ámbar indica precaución y su significado dependerá de si es intermitente o no. 

La luz ámbar no intermitente indica que los coches u otros vehículos que circulen por la vía tendrán que detenerse como si fuera un semáforo en rojo. En cambio, la intermitente no prohíbe el paso, pero sí indica precaución. "El ámbar es muy necesario para la gestión del tráfico en la ciudad porque es un elemento que ayuda a garantizar la fluidez de los vehículos en las ciudades", añade Jorge Ordás.

Sin embargo, como detalla la DGT en un artículo en su revista bajo el título 'El peligro está en ámbar', con frecuencia "se simultanea esa luz verde para los peatones con otra fase ámbar parpadeante para vehículo". Aunque exista prioridad para los peatones, uno de los mayores peligros en estos casos es el riesgo de atropello. 

En qué carreteras hay más peligro

"De lo que hemos sido conscientes en los últimos años es que en determinadas carreteras, en concreto, en carreteras sin intersecciones con múltiples carriles, o en una con giro a la derecha con múltiples carriles, el vehículo que va a la izquierda puede perder visibilidad sobre el peatón", aclara el subdirector de Movilidad y Tecnología.

Por tanto, si un vehículo percibe una luz ámbar intermitente y el peatón en verde, "estos mensajes contradictorios pueden dar lugar a que el peatón cruce pensando que tiene la prioridad, y que el vehículo que va por la izquierda no lo vea, y así se puede producir un atropello", advierte.

Desde la DGT ponen en conocimiento de las ciudades estos riesgos con el objetivo de que comprueben si existen puntos conflictivos en determinadas intersecciones para suprimir el ámbar intermitente. 

Como indica en el citado artículo la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, esta situación es de especial riesgo para las personas más vulnerables, como niños y mayores. "El riesgo es aún mayor si hay vehículos de gran tamaño (furgonetas, camiones, autobuses...) cuyo volumen impide ver que hay peatones cruzando", concluye.

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