La DGT pide analizar "puntos conflictivos" donde pueda interesar eliminar el ámbar para el conductor

La DGT pide analizar "puntos conflictivos" donde pueda interesar eliminar el ámbar para el conductor pero no lo suprimirá.
La DGT pide analizar "puntos conflictivos" donde pueda interesar eliminar el ámbar para el conductor pero no lo suprimirá.
EUROPA PRESS
La DGT pide analizar "puntos conflictivos" donde pueda interesar eliminar el ámbar para el conductor pero no lo suprimirá.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en conocimiento de las principales ciudades la peligrosidad que la luz ámbar de los semáforos puede suponer en determinadas situaciones, con el fin de que estas "analicen cuáles son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor". No obstante, ha explicado que no pretende suprimir esta luz de forma global.

La DGT ha detallado su postura al respecto tras publicar un artículo en su revista, bajo el título 'El peligro está en ámbar', donde se señala que, en ciudades como Burgos, se ha constatado su peligro y se han suprimido o modificado algunos tiempos de esos semáforos.

"El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación, y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología del organismo, Jorge Ordás.

El problema con el ámbar se produce, ha puntualizado, "en aquellos tramos de vía en los que hay varios carriles sin intersección o varios carriles con giro a la derecha y, en el mismo lugar, hay un semáforo para el vehículo en ámbar intermitente y uno para el peatón en color verde".

Y ha agregado: "En ese caso, ambos sienten que tienen la prioridad y se genera un mensaje contradictorio en el que siempre va a salir perdiendo el usuario vulnerable, el peatón".

Identificar los "puntos conflictivos"

Al respecto, ha destacado que hay que tener en cuenta que, en "esas carreteras de varios carriles, el conductor que circula por la izquierda a veces es obstaculizado por un vehículo de grandes dimensiones y esto le impide ver al peatón que está cruzando la carretera porque ha visto un semáforo verde", lo que puede producir un atropello.

"Por ese motivo, desde la DGT, se pone en conocimiento de las principales ciudades esta problemática con la finalidad de que analicen cuáles son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor", ha añadido Ordás, descartando que el organismo se plantee actualmente suprimir este color de los semáforos de pasos de peatones.

El objetivo final del análisis propuesto a las ciudades es, según ha agregado, evitar los fallecidos y heridos por atropello. Según la DGT, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser arrollados en un paso con semáforo. 

En 2019, se registraron 47 peatones atropellados y 317 hospitalizados, "datos alarmantes y motivo por el que esta problemática merece una reflexión".

Además, Ordás considera "positivo" que se haya generado un debate respecto al ámbar del semáforo a raíz del artículo publicado en la revista de la DGT, pues, a su juicio, de esta forma se analizarán los puntos más conflictivos con el propósito de que "los peatones dejen de ser los principales agredidos y usuarios accidentados".

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