Grande-Marlaska durante la rueda prensa, junto a Susana Crisóstomo, subsecretaria del M. del Interior, (i) y Pere Navarro, director de la DGT (d)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la DGT el nuevo paquete de medidas para luchar contra la siniestralidad en las carreteras de España. 

Autovía del Cantábrico, A-8
Este tipo de dispositivos para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por la red viaria española se han convertido en los cinemómetros favoritos de la Dirección General de Tráfico.

Un cartel avisando de la presencia de un radar en una autovía.
Soria es la provincia española con menos población, ya que solo cuenta con 89.500 habitantes, pero tiene distribuidos por sus carreteras un total de 41 cinemómetros de todo tipo: fijos, móviles y de tramo.

Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que va a posicionar hasta 90 nuevos dispositivos de este estilo en la red viaria de España durante el 2024, además los repartirá por todas las comunidades autónomas.

Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que se pretende instalar casi un centenar de estos velocímetros en las carreteras de toda España, aunque no son a los que los conductores están acostumbrados.
Un cartel avisa de la presencia de un radar en una carretera de Italia.
La instalación de dispositivos para el control de los límites de velocidad en las vías de España y de Europa ha ido en aumento en los últimos años, bajo el pretexto de mejorar la seguridad vial, pero el país italiano ha dicho basta.

En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.
Este tipo de cinemómetros cada vez son más utilizados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de España debido a que favorecen a que los conductores cumplan con los límites de velocidad.
Imagen de un radar en la carretera.
Por segundo año consecutivo, el número de radares de tráfico en España ha aumentado (4%). Cataluña (742), Andalucía (372) y Castilla y León (333) lideran la tabla de comunidades autónomas con mayor número.

Un agente de la Policía Local de Elche instala el nuevo radar láser.
Gracias a este modelo de cinemómetro único en España, la policía local ilicitana podrá “cazar” a los vehículos que superen los límites de velocidad de sus calles de una manera muy eficaz.

Imagen de archivo de una señal de aviso de un radar.
En las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico tiene instalados cientos de dispositivos para controlar la velocidad de los vehículos y sancionarlos en caso de que superen los límites establecidos.

Los radares autónomos son capaces de controlar ambas direcciones de la vía
Los cinemómetros en España se encuentran en la actualidad en constante evolución, ya que muchos se han quedado anticuados, por ello, el Servei Català de Trànsit va a renovar parte de ellos por otros más modernos.

Página 1 de 5