¿Cómo detectar si un semáforo tiene cámara? Este es el truco para evitar las multas de la DGT

Estos dispositivos de videovigilancia ya se encuentran instalados en varios semáforos a lo largo y ancho de la geografía de España, por lo que es preciso tener la mayor atención sino queremos tener un susto al pasar bajo ellos.

Imagen de archivo de un semáforo en rojo.
Imagen de archivo de un semáforo en rojo.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de archivo de un semáforo en rojo.

La Dirección General de Tráfico no para de innovar en sistemas para controlar los vehículos que circulan por la red viaria de España, entre sus últimas novedades destacan los radares que observan si te saltas un stop o una línea continua. 

También, muy relacionadas con ellos, nos encontramos con las cámaras de videovigilancia que se instalan en los semáforos y en otras zonas conflictivas, cuya función entre otras es comprobar que ningún vehículo los sobrepaso cuando estos tienen su señal luminosa en rojo, por lo tanto, es preciso conocer en que ciudades ya están presentes.

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Existen varios truquillos o consejos a la hora de observar si el semáforo en el que paramos comprende un sistema de vigilancia para controlar que no lo sobrepases. En primer lugar, los ayuntamientos hacen público los lugares donde instalan estos radares de tipo “foto-rojo"

Por otra parte, es preciso fijarse si en la parte superior, junto a la luz roja, hay una caja o una pequeña lente que puede ser el radar. Así como, también es muy recomendable observar si existen antenas o cables que vayan dese el semáforo a un poste en la acera. Por último, hay veces que las cámaras de videovigilancia son avisadas previamente por alguna señal.

¿Cómo funcionan estos radares de semáforo tipo-rojo?

El radar de semáforo de la Avenida de América.
Imagen de archivo de un cartel que avisa de la presencia de un radar de semáforo.
JORGE PARÍS

Todos los radares 'foto-rojo' tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. Por ejemplo, en Madrid estos radares de control 'foto-rojo' se avisan con una señal previa a llegar al semáforo

Según informa el ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo que hay en la capital, cuenta con dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo. 

En ambas fotografías que le llegan al infractor debe distinguirse la matrícula. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

¿Cuánto tarda en llegar una multa por cámara de semáforo?

En estos casos, es preciso indicar que los sistemas de control situados sobre ellos no emiten las sanciones de forma instantánea, salvo que haya un agente de tráfico que observe la situación, entonces sí que nos multarán en el acto. 

Por tanto, lo más normal es que la infracción se reciba por correo en el domicilio del titular del vehículo que se saltó el semáforo en rojo o cuyo conductor no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que esta notificación puede durar entre una semana y hasta los seis meses tras la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento