La sentencia del Supremo obliga a anular más de 140.000 multas por entrar en la ZBE de Barcelona

En total, el Ayuntamiento de la segunda ciudad de España dejará de ingresar alrededor de 20,1 millones de euros por sanciones interpuestas antes del fallo del Supremo contra la primera ordenanza de su ZBE.

Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.
Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.
Área Metropolitana de Barcelona.
Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley que obliga a los municipios de España de más de 50.000 habitantes a contar una Zona de Bajas Emisiones que restrinja la entrada de los vehículos más contaminantes, aunque aún hay ciudades que no la han establecido

Entre las sí que cuentan con ellas, se encuentra Barcelona, que estableció su ZBE en el año 2020, una zona de restricción para los vehículos más contaminantes que cuenta con más de 95 km cuadrados. Pero el Tribunal Supremo intervino contra la primera ordenanza de la ZBE, por lo que se anulan sanciones entre los años 2020 y 2023.

¿Qué precisa la sentencia del Supremo?

Todo se remonta al fallo del 2 de noviembre de 2023, cuando el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del 21 de marzo de 2022, dictada por la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que inhabilitaba la primera ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Una sentencia que obligó al Área Metropolitana de Barcelona a cambiar la normativa de la ZBE en 2023. Por ello, hasta un 42% de las sanciones que se impusieron por entrar a la ZBE entre el 2020 y el 2023 quedan sin efecto, una situación que puede generar un gran número de reclamaciones de los conductores que abonaron ya las multas.

¿Dónde se encuentra la ZBE de Barcelona? 

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones está formada por el término municipal de Barcelona (excepto la Zona franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas), así como también se encuentran dentro Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besos. Además, no están incluidas las rondas Dalt y Litoral, que circunvalan la ciudad de Barcelona. 

Y lo más destacable, la Zona de Bajas Emisiones solo está vigente de lunes a viernes laborables, de 7:00 a 20:00 horas. El resto de días pueden circular por ella todos los vehículos, independientemente de su etiqueta medioambiental de la DGT.

¿De qué formas se puede recurrir una multa de la ZBE de Barcelona?

En primer lugar, tienes 20 días naturales desde la notificación de la multa de la Zona de Bajas Emisiones para presentar alegaciones aportando pruebas y documentos, eso sí, una vez comiences el trámite, perderás el derecho al descuento por pronto pago. 

Después, la persona obligada al pago deberá interponer el recurso, siempre de manera telemática a través del registro del Ayuntamiento de Barcelona. En cuanto al trámite online, es necesario rellenar el formulario de solicitud disponible en línea, y adjuntar una copia de la notificación de la multa, las pruebas de la alegación y un documento de identidad del recurrente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento