La DGT instalará 3 radares de tramo en las carreteras de Asturias: ¿dónde se encontrarán?

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que va a posicionar hasta 90 nuevos dispositivos de este estilo en la red viaria de España durante el 2024, además los repartirá por todas las comunidades autónomas.

Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.
Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.
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Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico en España, por ello, desde la DGT se busca concienciar a los conductores para que respeten los límites de las carreteras y una de las formas que utiliza es la instalación de radares. 

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico cuanta con una amplia variedad de dispositivos para controlar la velocidad, como los cinemómetros fijos, los móviles y los de tramo. Estos últimos se han convertido en el método favorito de la Institución para “cazar” a quien incumple los límites, por lo que durante el 2024 va a instalar casi 90 radares de este tipo, de los que tres se posicionarán en Asturias.

¿En qué carreteras van a instalar los tres radares?

En primer lugar, está previsto que uno de estos dispositivos se posicione en la carretera AS-19, que comunica los municipios de Gijón y Avilés. Por otra parte, se instalará un cinemómetro en el Corredor del Nalón (AS-117), en concreto entre las localidades de El Entrego y Sama. 

El tercero de ellos está previsto que se encuentre en la AS-112 entre las localidades de Moreda y Cabañaquinta, en el concejo de Aller. Estos tres radares de tramo entrarán en funcionamiento a lo largo del 2024, además, la DGT precisará la ubicación exacta de los puntos kilométricos donde comiencen y finalicen.

¿Cuál es el funcionamiento de un radar de tramo?

La Dirección General de Tráfico aclara que estos dispositivos no son exactamente radares al uso. Ya que los os describe como un sistema de cámaras que graban continuamente y registran las matrículas de los vehículos al entrar y salir de un tramo. 

Posteriormente, es un ordenador quien relaciona las matrículas, verifica los tiempos de paso y calcula la velocidad promedio. Si la velocidad promedio está dentro del límite permitido, no hay multa, pero si supera el límite, se impone una multa al vehículo infractor. Estos dispositivos se colocan en autopistas y carreteras, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.

¿Dónde se encuentra el radar de tramo más largo de España?

En este caso nos referimos al dispositivo de tramo que se encuentra en la carretera comarcal, 615, conocida también como el Corredor del Carrión, y que une los municipios de Palencia y Guardo, en Castilla y León. El radar comienza a medir la velocidad de circulación de los vehículos en el punto kilométrico 34,61, y hace el cálculo hasta el 67,51, lo que se traduce en prácticamente 33 kilómetros.

El cinemómetro limita la velocidad a 90 km/h, por lo que dependiendo de la velocidad a cuánto se esté circulando en ese momento, la multa podría ascender hasta los 600 euros e incluso podría acarrear pérdida de puntos en el carnet de conducir.

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