El nuevo radar de tramo de 1,8 km de Madrid, que ya ha comenzado a multar: sanciones de hasta 600 euros

Desde el Consistorio de la capital de España confirmaron que desde el 14 de enero, este nuevo cinemómetro ha empezado a funcionar, después de un periodo de prueba de varios meses en los que se ha testado.
Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.
Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.
Europa Press
Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.

A pesar de que la Dirección General de Tráfico ostenta la máxima autoridad en el control de tráfico en España, los ayuntamientos de los municipios más grandes del país suelen poseer competencias en esta área dentro de sus límites territoriales, como es el caso de Madrid.

La capital lidera la recaudación de fondos a través de las multas de tráfico impuestas por su policía local. En su caso, dispone de una variedad de herramientas de control, entre las que se incluyen cámaras de videovigilancia y radares, tanto móviles como fijos. Por otra parte, destaca la presencia de dispositivos de tramo, con la entrada en funcionamiento desde el día 14 de uno nuevo.

¿Dónde se encuentra este nuevo radar de tramo?

El despliegue de este sistema de cámaras está programado para la calle Sinesio Delgado en ambos sentidos. En dirección a Ciudad Universitaria, abarcará un tramo de 1.783 metros, iniciando en la glorieta Piedrafita de Cebrero y ubicando la cámara final cerca de la intersección con la avenida de Miraflores. Además, se instalará una cámara intermedia en la intersección con la calle Valdeverdeja.

En la dirección hacia el Paseo de la Castellana, la extensión del tramo abarca 1.800 metros, iniciándose poco después de la intersección con la avenida de Miraflores y concluyendo con una cámara situada en la llegada a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. Además, se establecerá un punto de control intermedio en la intersección con la calle Doroteo Benache.

¿Cuál es la multa si te pilla este radar? 

Radar de tramo Sinesio Delgado.
Plano del radar de tramo Sinesio Delgado.
Ayuntamiento de Madrid

En primer lugar, es preciso indicar que el tramo en el que está instalado este cinemómetro presenta un límite de velocidad de 50 km/h, por tanto, si superamos esa cifra y hasta los 70 km/h de media, la sanción será solo económica y ascenderá a los 100 euros.

En el caso de que el radar nos interceptará entre los 71 km/h y los 80 km/h, la cuantía aumentará a los 300 euros con la retracción de 2 puntos del carnet de conducir. Si nos pilla entre los 81 km/h y los 90 km/h la multa será de 400 euros con la retirada de 4 puntos. Y, por último, si el dispositivo indica una velocidad superior a los 91 km/h de media en el tramo, la sanción se elevará a los 600 euros y la pérdida de 6 puntos.

¿Qué otros radares de tramo nos podemos encontrar en Madrid?

Con la implementación de este reciente sistema de radar de tramo, la ciudad de Madrid incorporará un total de tres dispositivos de este tipo. El primero de ellos está situado en ambas direcciones en la salida de la A-5 (Autovía del Suroeste o de Extremadura) y abarca una longitud de 1.735 metros.

Por otra parte, el segundo está ubicado en la avenida de Córdoba, pero solo en sentido salida y es preciso indicar que abarca un total de 1.026 metros. Por último, destacar que el nuevo radar de tramo de la calle Sinesio Delgado es el único de los tres que cuenta con dispositivos fijos en puntos intermedios.

¿Cómo podemos evitar que nos multe un radar de tramo?

Este tipo de radares suele encontrase en túneles o en zonas de concentración de accidentes, por lo que una vez dentro de la zona controlada es fácil desorientarse y aumentar la velocidad en un momento y que justo sea algo superior a la media permitida.

Por tanto, existe la posibilidad en muchos navegadores o GPS, que te avisan durante la longitud en la que se cuenta el radar de tramo y te lo muestra en la pantalla continuamente para que no te olvides. La aplicación propulsora de este sistema fue Waze, pero ya hay marcas como Kia o Hyundai que lo incorporan a los vehículos. Google Maps también está desarrollando esta opción de gran utilidad para evitar futuras sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento