¿Puede multarte un radar si no hay señalización de velocidad en la vía? Polémica por el dispositivo oculto de Madrid

Hace unos días saltó la noticia de un cinemómetro móvil presente en la antigua carretera de El Plantío, entre la capital de España y Majadahonda, que acumula una gran cantidad de sanciones en el último mes.

Coche de la policía municipal de Madrid
Imagen de archivo de un coche de la Policía Municipal de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Coche de la policía municipal de Madrid

En España, los radares que se instalan dentro de los entornos urbanos pertenecen en la mayoría de las ocasiones a los ayuntamientos, por lo que son ellos quienes interponen las sanciones a los conductores que exceden los límites de velocidad dentro de sus municipios. 

Pero en algunas ocasiones saltan polémicas acerca del afán recaudatorio de algunos consistorios de nuestro país en materia de las multas de tráfico. La última de ellas ha llegado con la queja de cientos de vecinos por la instalación de un dispositivo móvil en la antigua carretera de El Plantío, entre Majadahonda y Madrid, por la Policía Municipal de la capital española.

¿Cuál es el caso del radar oculto en El Plantío?

En esta situación las quejas llegan por la instalación de un radar móvil por la Policía Municipal de Madrid limitado a 30 km/h en un tramo en el que no existe una señalización que indique que esa es la velocidad máxima a la que se puede circular por la vía. 

Según manifiesta la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) se ha verificado que en la antigua carretera de El Plantío “no existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso el inveterado de 50 km/h, porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación”.

¿Qué solución se va a dar?

Un radar móvil, oculto tras una furgoneta de agentes de Movilidad, en el paseo del General Martínez Campos (Chamberí).
Imagen de archivo de un radar móvil montado por la Policía Municipal de Madrid.
Jorge París

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid argumenta que el límite genérico en las vías urbanas de un solo carril es de 30 km/h y que no es necesario que haya una señalización previa. Por lo que, desde AEA se van a recurrir las multas, al igual que se hizo en un caso similar en el distrito de Fuencarral donde los tribunales les dieron la razón. 

Por último, según las últimas informaciones, se va a producir una reunión entre el consistorio madrileño y el de Majadahonda, en la que este último pedirá la señalización del tramo afectado por las numerosas sanciones.

¿Es legal un radar móvil sin señalizar?

En relación con los cinemómetros fijos, antes de llegar a ellos, siempre debe existir una señal que avise de su presencia. Pero en el caso de los aparatos móviles, los conductores tenían dudas. 

Por ello, desde la DGT lo han aclarado, y precisan que estos dispositivos móviles se pueden ubicar en cualquier punto de la red viaria española sin necesidad de señalarlos previamente, ya que así lo avala el Reglamento a través de un Real Decreto.

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