Cómo saber en qué carril de la carretera está multando un radar de velocidad

Aunque hay algunos cinemómetros que no consiguen captar los excesos de velocidad en ambas direcciones, la mayoría de los que utiliza la DGT en España sí son capaces de hacerlo, e incluso a una distancia bastante larga.
El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar
La mayoría de radares son capaces de multar en varios carriles.
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El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar

En 2022 se interpusieron en España un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad en España, según los datos de AEA, lo que suponen dos tercios del total de sanciones de tráfico en la red de carreteras. De esas infracciones, por superar los límites establecidos, un 70% fueron captadas por radares fijos, mientras que los radares móviles, como pueden ser los coches de la Guardia Civil, 'cazaron' el 30% de ellas. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha aumentado el número de los cinemómetros permanentes.

Hay unos 780 radares fijos repartidos por todo el territorio español, y dentro de ellos hay varios tipos, e incluso algunos que no miden la velocidad. En muchas ocasiones, los conductores se confían y creen que solo consiguen detectar las infracciones de un solo carril, aunque la realidad es completamente distinta, sobre todo gracias a algunas adquisiciones de la DGT que controlan prácticamente toda la carretera.

¿Qué son los radares Multi C?

Aunque todavía quedan algunos radares de cabina que solo captan un carril, la gran mayoría de los velocímetros desplegados por las carreteras españolas son capaces de controlar en los dos sentidos de la vía, en incluso en varios carriles a la vez en cada dirección. Son los conocidos como 'Multi C', o 'multicarril', y son un verdadero quebradero de cabeza para los quienes circulan más rápido de lo normal.

Imagen de un radar en la carretera.
Todavía quedan algunos radares de cabina en las carreteras españolas.
Getty Images / iStock

Estos radares son capaces de controlar hasta seis carriles de una misma carretera y tienen un margen de error ínfimo. Eso sí, la DGT suele tener instalados cinemómetros de este tipo que solo multan en tres carriles de la misma dirección, pero pueden estar situados a ambos lados de la vía para así captar las infracciones que se cometan en los dos sentidos.

Pero no solo se han ido incorporando nuevos tipos de velocímetros como los Multi C en los últimos años, sino que también se han actualizado los ya existentes. Los radares de pórtico, que habitualmente están colocados detrás de paneles luminosos e informativos, antes solo conseguían controlar un carril, pero ahora son capaces de medir dos e incluso tres.

¿Qué son los radares veloláser?

La DGT no ha actualizado su flota de radares fijos, sino que también ha incorporado cinemómetros móviles que son prácticamente indetectables: se trata de los radares veloláser, que pueden controlar dos carriles en cada sentido de la carretera (hasta los 250 km/h) y pueden 'cazar' a un vehículo que supere el límite de velocidad a unos 50 metros.

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