El tipo de vehículos que más 'cazan' los radares de la DGT en España

Los cinemómetros que instala la Dirección General de Tráfico a lo largo de la red viaria española para controlar que los conductores no superen la velocidad máxima establecida tienen una víctima favorita que te vamos a desvelar a continuación.

El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar
Imagen de archiva de un cartel informador de la presencia de un radar fijo.
Getty Images/iStockphoto
El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar

El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso un total de 3.704.675 sanciones por superar los límites establecidos en las carreteras de España por lo que fue la infracción más cometida por los conductores de nuestro país, ya que sumo el 66,8% de las multas. 

Por ello, desde el organismo público se siguen instalando más radares para vigilar que se cumplen los límites de velocidad, además del número infracciones, se dio a conocer también los tipos de vehículos y los conductores que cumplen menos con la normativa.

¿Quiénes cumplen menos los límites de velocidad?

El premio gordo se lo llevan los conductores de furgonetas o camiones pequeños que se pueden conducir con el permiso B, que se conocen también como ligeros, sobre todo incumplen los límites en las vías de alta capacidad

Según el estudio de la Dirección General de Tráfico solo el 40% de los conductores de este tipo de vehículos cumple con la normativa en las autovías, en parte se debe a que la velocidad máxima a la que puede circular es de solo 100 km/h, en caso de que se consideren como mixto. Por último, destacar que, en las carreteras convencionales, son los motoristas quienes más incumplen los límites establecidos.

¿Cómo van las multas por exceso de velocidad? 

Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española.
Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española.
EFE

Todo dependerá del tipo de vía por el que circulemos, por ejemplo, en las vías de alta capacidad, como las autovías o autopistas, cuyo límite es de 120 kilómetros por hora, no perderemos ningún punto del carnet de conducir hasta que no superemos los 150 km/h, hasta esa velocidad, la sanción solo será de 100 euros. 

Por otra parte, si un radar nos pilla entre 150 y 170 km/h, la multa ascenderá a 300 euros con la pérdida de 2 puntos. A su vez, si circulamos entre 171 km/h y 180, el coste económico será de 400 euros y la retirada de 4 puntos, y, por último, si superamos los 181 km/h, la cuantía a pagar comprenderá los 500 euros y la pérdida de seis puntos de la licencia de conducción. Además, es posible que se te impute un delito contra la seguridad vial, si pilotas a más de 191 km/h.

¿Cuál es el único caso en el que se pueden superar los límites?

Sorprende que existe una circunstancia en la que se permite circular hasta un máximo de 150 km/h en el caso de las vías de alta capacidad como las autovías y de manera legal. Esta situación se produce cuando se lleva a cabo un experimento o prueba de un vehículo, en el que se necesita probar la conducción a velocidades superiores al límite establecido. 

En este caso aislado solo se podrá pilotar hasta un máximo de 30 km/h sobre el límite. Pero se deberá identificar con la señalización V12, tal y como se recoge en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos.

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