Descubre la edad a la que te puedes presentar al teórico del coche, aunque seas menor

A pesar de que la edad legal para ponerse al volante de un turismo en España está establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los dieciocho años, sí que es posible examinarse de la prueba teórica antes de esa edad.

Exámen teórico de conducir por ordenador
imagen de archivo de la realización del examen teórico de conducir por ordenador
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Exámen teórico de conducir por ordenador

Aunque en los últimos años los jóvenes en España cada vez se sacan menos la licencia para ponerse al volante de un coche, siguen existiendo algunos que ansían llegar a la mayoría de edad para poder conducir un turismo por la red viaria de nuestro país. 

Por tanto, buscan poder examinarse del examen teórico cuanto antes para así nada más tener los dieciocho años presentarse a la prueba práctica y estar en condiciones de adquirir el carnet de conducir.

¿Cuántos meses antes de los 18 puedo sacarme el teórico?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica la posibilidad de presentarse a la prueba teórico sobre los conocimientos necesarios para ponerse al volante de un coche en España 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad, pero no podrás realizar el examen práctico hasta que no tengas los 18 años cumplidos, puede ser el mismo día de tu cumpleaños.

¿Puedo realizar prácticas de coche siendo menor? 

Coches de autoescuela.
Imagen de archivo de una alumna a los mandos de un coche de la autoescuela.
ARCHIVO

La respuesta es sí, ya que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica que se pueden llevar a cabo una vez tengas los 17 años y 9 meses cumplidos de edad, y aunque no tengas el examen teórico aprobado, pero en estos casos hay veces que las autoescuelas son reacias a ello.

¿Quién puede obtener el permiso B de conducir en España?

Para optar a presentarte a las pruebas para conseguir el carnet que te permite ponerte al volante de un turismo en nuestro país, es necesario cumplir varios requisitos: ser español o residente legal, tener más de 18 años, superar el reconocimiento médico psicotécnico y no estar privado de obtener el permiso por una sentencia judicial firme o una resolución administrativa.

¿Cuándo caduca el examen teórico de la DGT?

Los aspirantes a ponerse al volante de un turismo o del vehículo que deseen obtener la licencia de conducción deben conocer que una vez aprueben la prueba teórica, cuentan con un periodo de 2 años en la que esta tiene validez, el tiempo comienza al día siguiente de obtener el apto. Por lo que se cuenta con 24 meses para aprobar el práctico

Por otra parte, desde la DGT especifican que para presentarse a ambas pruebas será necesario abonar una tasa, que da derecho a dos convocatorias de exámenes, es decir, permite suspender uno de los test una vez sin tener que pagar otra vez la tasa, que según los datos del año 2021 ascendía a 93,12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento