Esta es la distancia mínima a la que debe situarse un radar del quitamiedos para que sea legal en España

Los dispositivos para controlar la velocidad en las carreteras españolas es una de las medidas estrella que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial, pero estos cinemómetros deben cumplir una normativa en su instalación.

Radar en el pk 194,2 de la A-1, a la altura del campo de Golf de Lerma.
Imagen de archivo de un radar que sería ilegal según la normativa europea.
Getty Images
Radar en el pk 194,2 de la A-1, a la altura del campo de Golf de Lerma.

Los radares que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) en la red viaria de España son de varios tipos: los fijos, móviles y los tramo son los más generalizados en las carreteras de nuestro país, pero últimamente se pueden encontrar también los dispositivos de cascada o los que se sitúan para controlar los semáforos

Por otra parte, estos cinemómetros deben cumplir una normativa a la hora de su instalación en las vías españolas, sobre todo en la distancia al quitamiedos, tal y como ha denunciado un usuario de Tik Tok acerca de uno de estos dispositivos fijos situado en Sanxenxo (Galicia).

¿Por qué es ilegal este radar gallego?

Según el abogado Carlos Quintia quien difundió el vídeo en Tik Tok, este cinemómetro situado en la autovía del Salnés AG-41 es ilegal por estar instalado a solo 27 centímetros de la barrera metálica de seguridad.

Quintia hace referencia a una normativa de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2011, cuyo nombre es UNE EN 1317 y que refleja los requisitos que deben cumplir los sistemas de contención de vehículos, conocidos como quitamiedos, para que sean seguros. 

Dentro de esta directriz se establece que los radares deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, por lo tanto, se estima que cerca del 30% de los cinemómetros españoles no se encuentran instalados de manera legal en la red viaria.

¿Cuáles son las funciones de las medianas y barreras en las carreteras?

Para cumplir con la normativa europea que se refleja en el vídeo, los sistemas de contención de vehículos deben cumplir con estas tres funciones clave de las barreras, que son la de absorber los impactos, redireccionar los coches tras el choque y proteger a los ocupantes de los automóviles.

¿Cuánto hay de margen de error en un radar?

En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. 

Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

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