Radares de peso, la nueva medida que podría adoptar la DGT para las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico no para de innovar en los sistemas de control que instala en la red viaria de España, por lo que es probable que importe los aparatos para revisar la masa de los vehículos que ya están en funcionamiento en los Estados Unidos.

Un cartel avisando de la presencia de un radar.
Un cartel avisando de la presencia de un radar.
GETTY
Un cartel avisando de la presencia de un radar.

Lo último antes de esta medida fueron los radares tipo “foto-rojo” con los que la Dirección General de Tráfico (DGT) controla si un vehículo se salta un semáforo cuando se encuentra en rojo, y que están presentes en varias ciudades de España. 

Pero, en los últimos días se han dado a conocer los nuevos dispositivos de control del peso de los vehículos, los conocidos como radares de peso, que ya se han instalado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y es posible que lleguen a nuestro país en los próximos años.

¿Cómo funcionan estos nuevos radares de peso?

Estos nuevos dispositivos sobre todo se han instalado dentro de la ciudad de Nueva York, para evitar así que camiones con sobrepeso circulen por sus calles con las consecuencias tan peyorativas que puede suponer. 

Su funcionamiento se produce gracias a una serie de cámaras de vigilancia que cuentan con sensores que actúan como básculas, pero sin tener que recurrir a ello. Por lo que, los radares de peso pueden examinar el peso bruto del vehículo y su peso por eje, y en caso de que este sea superior a lo establecido por la normativa, se recurrirá a la sanción.

¿Dónde se han instalado estos radares de peso?

El primer ingeniero, John Augustus Roeblin, murió de tétanos tras un accidente durante su construcción. Su hijo Washington cayó enfermo después de sucederle, así que fue la esposa de este, Emily Warren, quien acabó tomando las riendas. Ella fue la primera persona en cruzarlo, en 1883, trece años después del comienzo de las obras de este famosísimo puente, pionero en la sujeción mediante cables de acero. Sus 1.825 metros unen la isla de Manhattan con Brooklyn.
En las inmediaciones del puente de Brooklyn es donde se van a instalar estos dispositivos radar
Getty Images/iStockphoto

Con el objetivo de acabar con el desgaste de algunas vías históricas de la ciudad, como es el caso de la autopista Brooklýn-Queen, que fue inaugurada en 1954 y que en la actualidad se encuentra en un estado muy preocupante. 

Por ello, estos radares de peso ya se han instalado en este tramo que transcurre por debajo del Brooklyn Heights Pormenade, a su vez, se prevé que hasta fin de año siga creciendo el número de estos dispositivos tanto en esta carrera como en otras de la ciudad.

¿A cuánto puede ascender la multa si me pilla uno de estos radares?

De momento desde el Departamento de Transportes de Nueva York se ha informado que estos dispositivos ya se encuentran en funcionamiento, pero que estarán en período de prueba durante 90 días, desde el pasado 10 de agosto, cuando comenzaron su andadura. 

Este sistema se encuentra automatizado y mandará advertencias a los conductores de los vehículos que pille con exceso de carga. Una vez acaben los días de prueba, las sanciones ascenderán hasta los 650 dólares, que son 600 euros

En definitiva, esta medida busca que los conductores se sensibilicen de no llevar carga en exceso dentro del vehículo ya que puede suponer un peligro para la seguridad vial, sobre todo a la hora de realizar una frenada brusca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento