Motos camufladas de la DGT: cómo reconocerlas para evitar multas de tráfico

Además de los radares fijos y móviles, las furgonetas y los coches camuflados, la DGT también dispone de motocicletas para controlar y vigilar las infracciones de tráfico en carretera.
De momento la DGT no ha anunciado si los motoristas de la Guardia Civil llevarán los radares activos en sus motos mientras circulan.
De momento la DGT no ha anunciado si los motoristas de la Guardia Civil llevarán los radares activos en sus motos mientras circulan.
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De momento la DGT no ha anunciado si los motoristas de la Guardia Civil llevarán los radares activos en sus motos mientras circulan.

Los métodos de control del tráfico que utiliza la DGT son de diversos tipos, aunque casi todos ellos funcionan basados en el uso de cámaras y radares para controlar los excesos de velocidad y otras infracciones habituales, como no abrocharse el cinturón de seguridad o mirar el teléfono móvil durante la conducción. 

Los radares fijos son aquellos que están colocados sobre estructuras a lo largo de la carretera y su ubicación se puede consultar en la web de la DGT. Los radares móviles van cambiando de posición y muchas veces se instalan en vehículos del parque móvil de tráfico. Los coches de los agentes de tráfico son ya habituales en carreteras, pero a estos vehículos se han unido también las motos.

No son un nuevo sistema, ya que se dejaron ver el año pasado por Galicia controlando el tráfico en las principales rutas moteras de esta comunidad. Estas motos, además de controlar la actitud y comportamiento de los motoristas y otros conductores en carretera, también pueden vigilar los excesos de velocidad. 

De estas marcas son las motos camufladas de la DGT

Al igual que los coches de tráfico, las motos de la DGT pueden llevar incorporado en su chasis un radar móvil. Estos radares son de tipo veloláser, uno de los cinemómetros más eficientes y precisos de la DGT, incluso instalados en vehículos. Dos de sus principales características son su ligero peso y su reducido tamaño, que hacen a los veloláser muy fáciles de instalar en los vehículos, hasta en las motos. 

Estas motos de la DGT van 'camufladas', es decir, no lucen los colores de la Guardia Civil de Tráfico. Los usuarios de la red Social Drive han identificado algunas de estas motos y uno de los trucos para identificarlas es fijarse en el modelo. Son motos de gran cilindrada y los dos modelos que se han podido ver en carretera son la Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT. Suelen ser de colores discretos, como gris.

Desde la misma red socia ya han avisado que es motos multan. El procedimiento más habitual es que el agente sobre la motocicleta avise a una patrulla cercana para que multe al correspondiente conductor. Si se trata de un exceso de velocidad detectado por radar, la sanción puede llegar por correo al domicilio del infractor y al sistema electrónico de la DGT, la Dirección Electrónica Vial (DEV).

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