Conoce la multa a la que te enfrentas si te pillan copiando en el examen teórico de conducir en España

Cada año, miles de jóvenes españoles se presentan a esta prueba en las dependencias de las jefaturas provinciales de tráfico, pero pocos saben que realizar trampas en el test está penado con una fuerte sanción.

Dispositivos con los que fueron sorprendidos copiando en la Jefatura de Tráfico de Teruel
Dispositivos con los que fueron sorprendidos copiando en la Jefatura de Tráfico de Teruel
Guardia Civil
Dispositivos con los que fueron sorprendidos copiando en la Jefatura de Tráfico de Teruel

Hace unos días salto la noticia que en la ciudad de Teruel, dos jóvenes de nacionalidad india fueron sorprendidos por la Guardia Civil copiando en un examen teórico para la obtención del permiso B en la Jefatura Provincial de Tráfico de la capital de los amantes. 

Para llevar a cabo esta práctica que está penada por la ley de Seguridad Vial española utilizaron teléfonos móviles que estaban conectados a través de unos auriculares inalámbricos con otra persona que se encontraba situada fuera del recinto y que era quien les cantaba las preguntas del test.

¿Cuál es la multa si te pillan copiando en el examen teórico?

Según indica el artículo número 77-5J de la Ley de Seguridad Vial, se prohíbe tajantemente “utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos y otras utilizaciones administrativas para conducir”. 

Por lo que este tipo de infracción conlleva una sanción de 500 euros, debido a que esta conducta puede suponer un fuerte riesgo para la Seguridad Vial, ya que al aprobar el examen copiando se facilita el acceso al carnet de conducir a personas que no tienen los suficientes conocimientos teóricos sobre la normativa vial española.

¿A qué otras consecuencias te expones por copiar en la prueba?

Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

Por otra parte, además de la pena económica por infringir la normativa de la Ley de Seguridad Vial también se impone un periodo de prohibición para presentarse de nuevo al examen teórico que se prolonga hasta los seis meses.

¿Cuántas respuestas correctas se necesitan para aprobar el teórico?

Para superar la prueba teoría del permiso b, es decir, el que posibilita ponerse al volante de un turismo será necesario responder de forma acertada a un mínimo de 27 preguntas, por lo que solo se podrán conceder un máximo de 3 fallos. 

Para otras licencias como son el carnet de camión o de autobús el examen solo se dispone de 20 cuestiones, pero el rango de error es el mismo, ya que también se sitúa en el 10 %.

¿Cuándo caduca el examen teórico de la DGT?

Los aspirantes a ponerse al volante de un turismo o del vehículo que deseen obtener la licencia de conducción deben conocer que una vez aprueben la prueba teórica, cuentan con un periodo de 2 años en la que esta tiene validez, el tiempo comienza al día siguiente de obtener el apto. Por lo que se cuenta con 24 meses para aprobar el práctico

Por otra parte, desde la DGT especifican que para presentarse a ambas pruebas será necesario abonar una tasa, que da derecho a dos convocatorias de exámenes, es decir, permite suspender uno de los test una vez sin tener que pagar otra vez la tasa, que en según datos del año 2021 ascendía a 93,12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento