Este es el tiempo que transcurrirá para que aumenten tus puntos del carnet en España

Desde que te sacas la licencia para poder conducir por la red viaria española hasta que consigues los 15 puntos que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) pasará este periodo, siempre y cuando no te pongan alguna infracción.

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Imagen de archivo de la parte posterior de un carnet de conducir
Pixabay
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más

El carnet por puntos llegó a España en el año 2006 bajo la premisa expedida por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se viera “el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”.

Desde su entrada en vigor hace 17 años, el objetivo de la licencia por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, además de sensibilizarlos sobre las graves consecuencias que se derivan de los accidentes de tráfico. En definitiva, el fin de esta medida es bajar la siniestralidad en las carreteras de nuestro país.

¿Cuánto tardan en subir los puntos del carnet?

Un conductor cuando se saca su primera licencia en España cuenta con 8 puntos, es decir, los noveles y los conductores que obtienen de nuevo su permiso tras habérsele retirado parten desde esa cifra

Una vez transcurran dos años desde que superaron el examen y si no hubieran cometido ninguna infracción que conlleve la retirada de puntos, accederán a poseer 12 en su carnet. Existe el caso de si ya tienes en vigor otra licencia, por ejemplo, la del carnet de moto de 125cc y te sacas la licencia b de coche, partirás desde 12.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los 15 puntos?

Gráfico explicativo del carnet por puntos
Gráfico explicativo del carnet por puntos
DGT

Para llegar al máximo de puntos que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) se deberá esperar tres años sin cometer ninguna infracción para pasar de 12 a 14 puntos en la licencia de conducción. Por último, para conseguir el digito extra y ser considerado un conductor ejemplar tendrán que transcurrir otros tres años sin que tengas alguna sanción con retirada de puntos.

¿Cómo recuperar puntos del carnet 2023 en caso de que te lo hayan quitado?

Por otra parte, para solucionar esta pérdida se puede apuntar a los cursos de recuperación ofrecidos por la DGT a los conductores que los han perdido todos o presentan un saldo bajo

Estas sesiones que tienen una duración de 12 horas y forman sobre sensibilización y seguridad vial, permiten recuperar hasta un máximo de seis puntos, siempre y cuando no se superen los que poseía el conductor antes de la infracción.

¿Cuándo un novel tiene 15 puntos del carnet?

Una vez el piloto novato tenga los 12 puntos en su permiso de conducir, deberá esperar tres años para que estos aumenten a 14, siempre y cuando, no cometa ninguna infracción que le suponga la retirada de los mismo

Para llegar a los ansiados 15 puntos, deberá esperar otros tres años para así conseguir ese punto extra. Por tanto, un novel tardará ocho años en llegar a tener los 15 puntos en su carnet de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento