¿Qué son los radares autónomos? Así es como pueden multarte más y mejor

En Francia son muy comunes este tipo de cinemómetros que se pueden mover por sí solos y que son capaces de captar muchas más infracciones de vehículos, lo que a su vez implica un mayor número de multas en las carreteras galas. ¿Llegarán a nuestro país?
Radar autónomo en una carretera de Francia
Radar autónomo en una carretera de Francia
Radars-auto
Radar autónomo en una carretera de Francia

Sobrepasar los límites de velocidad es la infracción más común en las carreteras de España, con 3.704.675 multas interpuestas por este precepto durante el año pasado, lo que supone dos tercios de todas las sanciones de tráfico. Por ello, la DGT sigue implementando nuevos métodos para reducir esta problemática, como nuevos radares rotatorios en zonas urbanas, aunque no es la única organización nacional que está llevando a cabo medidas vanguardistas para 'cazar' a más infractores.

En Francia, donde ya se han establecido algunas soluciones poco 'ortodoxas', también sufren un grave problema de exceso de velocidad en sus carreteras desde hace muchos años. Por ello, desde hace algún tiempo, en el país vecino implementaron unos cinemómetros muy curiosos en toda su red terrestre que detectan muchas más infracciones: se trata de los conocidos como radares autónomos. 

¿Por qué son tan efectivos los radares automáticos?

Estos cinemómetros tienen la gran particularidad de que son capaces de moverse por sí mismos, lo que les permite percibir infracciones en muchos puntos de una misma carretera. Al contrario que los radares móviles, los cuales deben ser desplazados por una patrulla de la Guardia Civil, estos no necesitan ayuda para moverse.

Además, cuentan tanto con WiFi como con tecnología LIDIAR para comunicarse con las autoridades competentes y para ser capaces de controlar todos los carriles de la vía, así como ambas direcciones, además de que también se pueden desplazar por curvas. Por lo tanto, estos radares interponen muchas más multas que unos normales, lo que a su vez aumenta exponencialmente la recaudación.

Los radares autónomos son capaces de controlar ambas direcciones de la vía
Los radares autónomos son capaces de controlar ambas direcciones de la vía
Radars-auto

Esta efectividad hace que desde los organismos franceses sigan apostando por este tipo de radares: para el próximo año pretenden instalar 200 más con una inversión de 22 millones de euros, para alcanzar el objetivo de 700 simultáneos en unos pocos años. Según L' Argus, en 2021 había tan solo 250, pero su gran trabajo a la hora de detectar infracciones ha hecho que se adquieran más: hace dos años 'cazaron' a 14.000 vehículos, tres veces más que uno fijo y cinco más que uno móvil.

¿Pueden llegar a España los radares automáticos?

Hasta el momento, no ha habido ninguna noticia sobre que estos radares automáticos se vayan a implantar en España en el corto y en el medio plazo, aunque vista su efectividad y la constante labor de la DGT para intentar reducir los excesos de velocidad en las carreteras, no es descartable que un futuro estos cinemómetros se repartan por gran parte de la red española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento