Los dos países europeos donde se plantea aumentar la velocidad hasta los 150 km/h en autovías y autopistas

Al contrario que en España, donde se pretende bajar el límite de las carreteras debido al riesgo que supone circular por ellas a gran velocidad, en estos dos estados del viejo continente quieren que los vehículos pueden transitar hasta los 150 km/h.

Coches circulando por la autovía A-2.
Imagen de archivo de coches circulando por la autovía A-2.
EFE
Coches circulando por la autovía A-2.

Hace unos días salto la noticia de la medida que viene desde República Checa e Italia para aumentar los límites de velocidad en las vías de alta capacidad hasta los 150 km/h, una situación que choca de lleno con las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. 

Ya que en nuestro país las autovías y autopistas cuentan con un límite establecido de 120 km/h, además hace unos años se bajó ese tope máximo hasta los 110 km/h, por otra parte, la Ley de Tráfico de 2021 aprobó fijar el límite máximo en las vías convencionales en 90 km/h.

¿Cuáles son las razones para aumentar el límite?

Ambos estados se están planteado elevar la velocidad máxima para los turismos hasta los 150 km/h por diferentes causas. En primer lugar, existen ya países como Alemania, cuyas vías de alta capacidad en algunos tramos carecen de límites. 

Otros argumentos a esta propuesta, que es previsible que se apruebe antes del próximo año en Italia y República Checa, hacen referencia a la seguridad que tienen actualmente los nuevos vehículos, ya que cuentan con frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento sobre el carril o el limitador inteligente de velocidad. Por último, también han surgido voces discordantes, sobre todo basadas en que la contaminación aumentará, así como la seguridad, ya que a más velocidad una distracción puede ser fatal.

¿En qué caso en España se puede circular a 150 km/h?

Imagen de la señal V12.
Imagen de la señal V12.
Archivo

Aunque parezca una broma, existe una circunstancia en la que se permite circular hasta un máximo de 150 km/h en el caso de las vías de alta capacidad de manera legal. Esta situación se produce cuando se lleva a cabo un experimento o prueba de un vehículo, en el que se necesita comprobar la conducción a velocidades superiores al límite establecido. 

En este caso aislado solo se podrá pilotar hasta un máximo de 30 km/h sobre el límite, además estos coches deberán identificarse con la señalización V12 y tiene que ser autorizados por las autoridades previamente según lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos.

¿Cuál es la multa por circular a 150 km/h en España?

Al conducir a esta cifra por las vías españolas la sanción que te podría expedir la Dirección General de Tráfico varía dependiendo del tipo de carretera por el que se circule. Por ejemplo, en las autovías o autopistas cuyo límite se establece en 120 km/h, si se circulara a esa velocidad, la multa solo será de 100 euros y no conllevará la retirada de algún punto del carnet de conducir. 

En cambio, si vas al volante de tu coche a 150 km/h por una carretera convencional limitada a 90 km/h, la infracción se califica por la DGT como grave y la sanción aumentará hasta los 400 euros con la consecuente pérdida de 4 puntos de la licencia de conducción.

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