Sale a la luz el sistema con el que planteaba cobrar el Gobierno las autovías a partir de 2024

Hace unos días se conoció la noticia de que las vías de alta capacidad de España no serán de pago el año que viene, por lo tanto, se acaba así con el debate que hubo durante todo el verano acerca de esta información.

Un peaje de la autopista C-16.
Imagen de archivo de un peaje de una autopista catalana
ACN
Un peaje de la autopista C-16.

Las autovías y autopistas de España no serán de peaje en el año 2024, este es el anuncio que ha dado el Gobierno y que ha tranquilizado a los conductores de nuestro país, a cambio desde la Unión Europea se pide al ejecutivo planes para impulsar el transporte ferroviario. 

Por lo que esta preocupación que tenían los propietarios de los vehículos se ha disipado, ya que de momento no se espera que el gobierno revoque esta decisión. Por otra parte, en los últimos meses se barajaban varios escenarios para llevar a cabo el cobro por circular por las vías de alta capacidad, pero ahora ha salido la luz el método que se iba a implantar en España y que de momento tendrá que esperar.

¿De qué forma iba a cobrar el Gobierno por el uso de las autovías?

Uno de los sistemas que se barajó fue el pago a través de arcos que se instalan al comienzo y al final de la autopista, siguiendo el funcionamiento de la autovía entre los municipios vascos de Beasain y Bergara, la cual ya sanciona a los vehículos que no abonan el peaje. 

Pero la manera que se planteó como definitiva por el Gobierno se caracterizaba por un sistema vía satélite, similar al método vigente en Alemania, en el que se pagaría una viñeta universal anual. Además, cada vehículo llevaría un dispositivo de peaje que calcularía y facturaría el pago, según los kilómetros recorridos o el tipo de vía, que se conocería gracias a la ubicación vía satélite que iría conectada a la unidad a bordo.

¿Cómo funciona el telepeaje en Portugal?

Un camión pasa junto a una señal donde se avisa del inicio del cobro de un peaje.
Imagen de archivo de un camión aproximándose a Portugal.
Salvador Sas / EFE

El sistema en el país luso se caracteriza por carecer de barreras y cabinas, por lo que su funcionamiento se lleva a cabo con los famosos pórticos que vigilan y leen a través de las cámaras la matrícula de los respectivos vehículos que pasan por la zona de pago. 

El abono de la tasa se realiza gracias a que cada coche cuenta con una placa que contiene un tipo de objeto electrónico que tiene asociada una cuenta bancaria donde se estipula el cargo. Es preciso indicar que el telepeaje portugués obliga a pagar a todos aquellos conductores que tengan una matrícula distinta a la del país luso, es decir, los vehículos procedentes del extranjero abonarán una tasa por cada tramo que pasen.

¿Cuánto cuesta mantener las autovías en España?

Una de las razones por las que se argumentaba la implantación de los peajes era el coste que tiene el mantenimiento de las vías de alta capacidad en nuestro país, ya que este gasto es sufrago al completo desde el estado. 

En total, la cifra que se destina para la conservación de cada kilómetro de la red de autovías y autopistas está estimada entorno a los 80.000 euros de inversión que salen de las arcas públicas, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

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