Bruselas descarta tener que pagar por el uso de autovías en España en 2024: estos siguen siendo los peajes más caros

La Comisión Europea confirma que el Gobierno dará marcha atrás a la propuesta de tener que pagar por el uso de las autovías en España. La alternativa que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas en la negociación aún no ha recibido una respuesta oficial.

Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.

Buenas noticias para los conductores en España. El Gobierno está cerca de acordar con la Comisión Europea descartar la implantación de peajes en las autovías para el año 2024, tal como estaba contemplado en la página 134 del Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha podido saber 20minutos. 

Esta era, sin lugar a dudas, una de las medidas más polémicas y tras varios meses de conversaciones Bruselas acepta que el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska Gómez a la cabeza, dé marcha atrás y matice la hoja de ruta. Ahora, el Ejecutivo en funciones, liderado aún por Pedro Sánchez, se comprometería a cambio a impulsar el transporte sostenible. En concreto, esta propuesta estaba asociada al quinto tramo de las ayudas post COVID-19, de un total de 8.000 millones de euros.

No obstante, toda este revuelo comenzó a mediados de junio, cuando Pere Navarro, actual director de la DGT, anunció en una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3 que "desde el año que viene habrá peajes en las autovías españolas". Sin embargo, pocas horas después, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció: "Desmentimos categóricamente que se vaya a pagar", alegando a la falta de consenso. Asimismo, recalcó que el Gobierno había liberado 1.000 kilómetros de peajes o, lo que es lo mismo, cuatro de cada diez kilómetros.

Por qué no se tendrá que pagar por el uso de las autovías 

Desde la Comisión Europea aseguran que España ha solicitado una modificación de esta medida "como parte de la revisión del Plan de Recuperación" y ahora mismo "se está trabajando en la evaluación del plan revisado", incluida la modificación solicitada de esta medida. Lo cierto es que ya en su momento Bruselas se mostró abierta a cualquier modificación -pactada, eso sí-, pero insistía en que tenía que ser el Gobierno español quien presentase una alternativa. 

"Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible. Como hacemos con todos los Estados miembros, comunicaremos la conclusión de nuestra evaluación del plan revisado tan pronto como lleguemos a esa fase", concluye el comunicado. 

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Transportes explican a este periódico que el planteamiento que el Ejecutivo ha hecho a la Comisión Europea en la negociación aún no ha recibido una respuesta oficial, pero sí aseguran que ambas partes tienen una "visión compartida" que les hace ser "optimistas". Insisten, además, en que la "voluntad" del Gobierno es "no aplicar ningún sistema de pago por uso" en las autovías, como lleva defendiendo desde hace meses.

Los peajes más caros de España

Según el Ministerio de Transportes, la red nacional de carreteras cubre un total de 26.478 kilómetros, de los cuales 2.600 son de autopistas. A su vez, en ellas hay 1.435 kilómetros repartidos en 13 de estas vías que son de pago. Debido a la inflación, el precio de los peajes ha subido un 4% respecto al año pasado, por lo que, dependiendo de la zona del territorio por la que se vaya a circular, puede que la cuantía total del trayecto ascienda considerablemente respecto a la presupuestada inicialmente. 

Estos son los cinco más caros en España en 2023:

  • AP-68: la autopista que discurre entre Bilbao y Zaragoza tiene una distancia total de 297 kilómetros, y el precio que se puede llegar a pagar si se realiza el trayecto más largo es de 35,60 euros, con diferencia el más caro de toda España.
  • AP-66: la vía rápida entre Campomames y León, que abarca 86,8 kilómetros, tiene un coste de 14,30 euros si se realiza desde principio a fin.
  • AP-6: la red que una Villalba, Villacastín y Adanero tiene un coste total de 13,90 si se recorren los 62 kilómetros de la autopista en su totalidad.
  • AP-7: entre Málaga y Estepona, cada conductor deberá abonar 13,70 euros por los casi 90 kilómetros de recorrido que hay entre ambos lugares de la Costa del Sol.
  • AP-9: la autopista que une Ferrol con la frontera con Portugal no es excesivamente cara, aunque hay un tramo que sí lo es: entre Coruña y Santiago, el precio a pagar será de 10,70 euros.

Estos son los peajes más costosos de las carreteras españolas, aunque hay otros en los que varía el precio dependiendo de la hora en el día que se atraviesen, como es el tramo entre León y Astorga de la AP-71 (que triplica el precio diurno respecto al nocturno).

¿Qué pasa si no pago un peaje en España?

La Ley sobre Tráfico, Circulación a Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica en el artículo 75 que "el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve". Por tanto, es ilegal saltarse un peaje e implica una multa. Al ser una infracción leve, la sanción por no pagar un peaje es de 100 euros.

La opinión de Pere Navarro, director de la DGT

El todavía director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, aseguró hace ahora tres meses que "este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo". Además, confesó que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas. 

"Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes. Nos dice que el dinero que nos están enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual debemos poner peajes como una exigencia si queremos recibir más dinero", concluyó.

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