El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado de nuevo "ilegal" el régimen de peajes para camiones establecido por la Diputación de Gipuzkoa, ya que "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera" del Territorio "respecto del tráfico interior", por lo que, en consecuencia, "vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE".

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado "a la empresa Aumar" por subir el precio de los tres peajes de la Autopista del Sol entre San Roque y la capital malagueña "como si se tratara de una Semana Santa convencional". "Si ya de por sí esos precios son muy altos, es poco solidario incrementarlos como en un periodo vacacional cuando los únicos vehículos que circulan en estos momentos de crisis sanitaria corresponden a servicios esenciales", ha añadido.

El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha asegurado este martes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es un "cómplice necesario" de Audasa, al tiempo que se ha congratulado por la sentencia que obliga a la concesionaria a devolver los peajes cobrados durante las incidencias motivadas por las obras del Puente de Rande.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el gobierno gallego "estará ahí" para colaborar con los afectados en la ejecución de la sentencia contra Audasa y ayudarles a reclamar el dinero que pagaron de marea "abusiva" en los peajes durante las 81 incidencias que reconoce el fallo que se registraron en la autopista AP-9 durante las obras de ampliación del Puente de Rande.

Imagen del Puente de Rande.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal contra Autopistas del Atlántico Concesionaria Española (Audasa) por el cobro "abusivo" de peajes durante las obras del Puente de Rande e insta a la compañía a "restituir el importe cobrado" a los usuarios afectados por alguna de las 81 incidencias de circulación registradas entre el 27 de febrero de 2015 y el mes de junio de 2018.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la postura "inexplicable" del Gobierno central a través de la Abogacía del Estado, que se personó en el juicio contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande. Así, ha cuestionado esta actitud que le achaca y que ahora ve "confirmada" en la vista oral que ha comenzado en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra esta semana.

Esta foto se corresponde con el atasco en el Puente de Rande, cerca de Vigo, y fundamentalmente motivado por la salida hacia Cangas. La imagen fue tomada un domingo de julio de 2012.

El juez titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha aceptado que la Abogacía del Estado esté personada en el juicio que se celebra contra Audasa, ya que considera "indudable" que el Estado "se alinea" en defensa de la concesionaria de la autopista AP-9, en relación a los peajes que recaudó durante el tiempo que duraron las obras de ampliación del puente de Rande.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha salido al paso de las críticas que vinculan la personación de la Abogacía del Estado en el procedimiento por un supuesto cobro indebido de peajes a un presunto alineamiento con las tesis de la concesionaria Audasa, y ha precisado que los informes elaborados por los servicios de la Dirección General de Carreteras responden "estrictamente" a juicios técnicos.

Página 1 de 10