Las autopistas de peaje que aún quedan en España: ¿cuáles se liberalizarán en los próximos años?

Aunque en los últimos años han sido varias las vías de alta capacidad que han pasado a ser gratuitas en España, como es el caso de la AP 2 en el tramo de Zaragoza a El Vendrell (Tarragona), siguen existiendo otras en la geografía de nuestro país.

Imagen de archivo de la autopista de peaje C-32 en Cataluña.
Imagen de archivo de la autopista de peaje C-32 en Cataluña.
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Imagen de archivo de la autopista de peaje C-32 en Cataluña.

Las autopistas de peaje llevan con nosotros más de 50 años, en concreto la primera de ellas que se inauguró en España fue en 1969 al construir la vía de alta capacidad de pago entre Barcelona y Mataró, a ella le siguieron la gran mayoría de este tipo de carreteras que existen actualmente en nuestro país. 

Ya que la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión aprobada por el régimen Franquista, impulsó el desarrollo de este tipo de vías de alta capacidad, aunque en los últimos años varias se han liberalizado y otras están llegando al fin de su concesión.

¿Cuántas autopistas de peaje hay en España?

En la actualidad existen 12 vías de alta capacidad de pago dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, que son la AP-6 en el tramo del túnel de Guadarrama y las conexiones con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), algunos tramos de la AP-7, la AP-9, la AP-46, la AP-53, la AP-66, la AP-69 y la AP-71. 

A ellas hay que sumar las 9 autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). Y, por último, las 4 vías de alta capacidad que dependen de las CCAA, En total, suman entre todas más de 1.500 kilómetros que son de pago en nuestro país.

¿Cuándo se liberalizarán las autopistas de peaje?

Imagen de archivo de una autopista española.
Imagen de archivo de una autopista española.
Getty Images/iStockphoto

Las primeras autopistas, cuya gestión recae en el Ministerio de Transportes, que serán gratuita, hacen referencia a la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza en 2026, y la AP-6 junto con sus ramales a Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61) que llegará en 2029. En el otro lado, la liberalización más tardía se producirá en 2074 con la AP-53 (Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo). 

Por otra parte, las vías dependientes de la SEITT serán gratuitas a partir de 2032, entre ellas se encuentran las radiales de Madrid o la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Por último, en el caso de las autopistas de gestión autonómica, la AP-15 que recorrer Navarra de norte a sur se liberalizará en 2029, y las catalanas en 2039.

¿Cuál es la multa por saltarte un peaje?

La Ley de Tráfico especifica en su artículo 75 que “el impago de peaje, tasa o pecio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve”. En caso de no pagar la tasa por circular por la autovía o carretera en cuestión, la sanción se establece en 100 euros. 

Por otro lado, si un conductor opta por abandonar su vehículo en el peaje debido a su negativa a abonar la tarifa, la cuantía a pagar a la Dirección General de Tráfico (DGT) asciende a 200 euros. Hace algunos años, se volvió viral un vídeo que mostraba a conductores gallegos negándose a pagar el peaje de Pontevedra a Vigo y eludían también las multas asociadas a esta conducta.

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