Las revolucionarias autopistas BIM, más cerca de ser una realidad en España

Este novedoso sistema de vías de alta capacidad que ya se ha construido en otros países de Europa podría llegar en muy poco tiempo a una autovía de la red viaria española, por lo que se convertirá en la pionera en nuestro país.

Imagen de archivo de la autovía A-30 a su paso por Cartagena (Murcia).
Imagen de archivo de la autovía A-30 a su paso por Cartagena (Murcia).
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Imagen de archivo de la autovía A-30 a su paso por Cartagena (Murcia).

Tal y como evidencian las estadísticas de siniestralidad en España, las autopistas y autovías son las más seguras para circular con nuestro vehículo, ya que los datos indican que en el año 2022 perdieron la vida en las vías de alta capacidad 312 personas, lo que supone el 27% del total de fallecidos, pese a ser de las carreteras que más tráfico llevan. 

Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se busca reducir estas cifras aún más, por lo que van a llegar a nuestro páis las pioneras autopistas BIM, se puede decir que la primera de ellas que se ubicará en la A-67 entre los municipios de Santander y Polanco ya se encuentra en fase de construcción.

¿Qué es una autopista BIM?

Las siglas BIM, hacen referencia a un novedoso método de construcción de vías de alta capacidad, cuyas siglas significan en inglés ‘Building Information Modeling’. Con este sistema se busca optimizar las autovías que según el MITMA “persigue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crean un trabajo colaborativo en torno a un modelo digital”. 

Por tanto, el tramo cántabro donde se va a actuar en la ampliación de un tercer carril con el método BIM, en el que se buscarán soluciones para su trazado a la vez que se vaya construyendo, esa es la principal novedad. Además, se seguirán unas directrices que impartirán expertos en seguridad vial que se centrarán en aspectos clave para la conducción como son la distancia de frenado, el drenaje de la calzada, la visibilidad y las curvas.

¿Esta nueva autopista BIM será de pago?

A-67 a la altura de Monzón de Campos (Palencia)
Imagen de archivo de la A-67 a la altura de Monzón de Campos (Palencia)
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Una vez que se finalice su construcción, los vehículos que circulen por ella deberán abonar una tasa, ya que con la nueva medida del Gobierno que entrará en vigor previsiblemente en enero de 2024 por la que se deberá pagar un peaje por transitar por las vías de alta capacidad de nuestro país. 

Pero, aún se desconoce el precio que costará circular por esta novedosa autopista y tampoco se sabe el método que se utilizará para abonar el precio por conducir con tu vehículo por ella, aunque podría importarse la forma de pago de las autovías de Portugal.

¿Qué conductores estarán exentos de abonar el peaje?

La DGT confirmó que habrá colectivos que no tendrán que pagar las tasas de estos nuevos sistemas de cobro en las autovías españolas. En primer lugar, los conductores que se desplacen por estas vías por motivos labores, ya que no tiene sentido que un trabajador pague a diario por ir a su puesto. 

Por otra parte, si vas a una cita médica, también quedarás exento de pagar. Y, por último, los estudiantes que se dirijan a sus centros de enseñanza.

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