La multa que te pondrá la DGT por entrar con tu tractor a la autovía si no cumples estos requisitos

En caso de que circules por una vía de alta capacidad en España con un vehículo agrícola deberás hacerlo según lo estipula la normativa de la Dirección General de Tráfico si no quieres que te llegue una sanción.
Un tractor de la protesta a su paso por el puente Fernández Casado
Imagen de archivo de un tractor circulando por una carretera.
EUROPA PRESS - Archivo
Un tractor de la protesta a su paso por el puente Fernández Casado

Hace unas semanas el 'influencer' @Guillemgomez_ subió un vídeo a la red social Instagram que se hizo viral en España en el que se veía como accedía con su tractor a una vía de alta capacidad, en concreto a la A-2. La normativa establecida acerca de las autovías indica que hay determinados vehículos que tienen prohibida la entrada a ellas.

Algunos que no pueden acceder son los peatones o los ciclomotores, en cambio,  un vehículo agrícola sí que puede circular por estas vías de alta capacidad si cumple con una serie de características, como es la capacidad de desarrollar una velocidad superior a 60 km/h en llano y la normativa reguladora del vehículo, así como de una masa o dimensiones establecidas. Además, para que acceda legalmente no tiene que existir una señal que prohíba el tránsito de tractores de manera específica.

¿Cuál es la sanción por entrar con un tractor a la autovía?

En un principio, si se cumple con la normativa de la Dirección General de Tráfico acerca de circular con un vehículo agrícola por una vía de alta capacidad, no deberían multarte, pero en el caso del de Guillem, no cumplió con la señal que indicaba la prohibición específica de entrada de tractores a ese tramo de la autovía. 

Además, como se observa en el vídeo, no lleva el cinturón de seguridad puesto, y no mantiene la atención plenamente en la carretera, ya que se graba mientas conduce, por lo que desde los Mossos d’Escuadra se procedió a sancionarle con una multa de 240 euros por esta serie de infracciones, puesto que se produjeron en una zona baja la competencia de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué permiso hay que tener para conducir un tractor?

El carnet necesario para ponerse al volante de uno de estos vehículos agrícolas autopropulsados es el B, es decir, la licencia para conducir un turismo. Gracias a este carnet se podrán realizar las tareas en el campo de forma legal.

Por otra parte, con los tractores solo es posible utilizar las vías públicas para desplazarse a los lugares donde se lleva a cabo la actividad agrícola, en estos trayectos se deberá usar la señal luminosa V-2 tanto como si es de día o de noche, y el vehículo no podrá circular a una velocidad mayor a los 40 km/h. A su vez, será necesario tramitar la Licencia de Vehículo Agrícola (LVA) para llevar el tractor de forma legal.

¿Cuál es la multa por adelantar a un tractor en línea continua?

A pesar de que es una conducta muy extendida entre los conductores españoles. La DGT especifica que es ilegal y la sanción por este movimiento ascenderá a 200 euros y sin pérdida de puntos.

Pero en el caso de que se realice este adelantamiento en un lugar donde se ponga en peligro la seguridad de los demás usuarios, como en una curva con baja visibilidad o un cambio de rasante, la multa llegará hasta los 400 euros, sumado a ello, la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento