Estos son los coches que pueden ir a 150 km/h por las autopistas

Aunque el límite de velocidad es de 120 km/h, hay un caso concreto en el que el automóvil podrá alcanzar más velocidad sin ser multado. No se trata de ninguna situación que involucre a ningún vehículo de emergencias, como las ambulancias.

Señal de 120 km/h.
El límite de velocidad es de 120 km/h, aunque en un caso concreto aumenta a 150 km/h.
ARCHIVO
Señal de 120 km/h.

No hay ningún conductor en España que no conozca que el límite de velocidad en las autovías y las autopistas es de 120 km/h. Eso sí, y aunque pueda parecer inverosímil, hay un caso en el que un vehículo puede alcanzar los 150 km/h y estar dentro de la legalidad, aunque bajo ningún concepto ningún usuario 'habitual' podrá hacerlo.

Esta situación concreta no involucra a ningún vehículo de emergencia, como podrían ser las ambulancias o las patrullas de Policía o Guardia Civil, sino que se trata de un coche convencional, como el que puede tener cualquier conductor dentro de sus garajes. Pero, ¿en qué caso se permite circular a esta velocidad? 

Vehículos de prueba

Los únicos coches que pueden alcanzar legalmente los 150 km/h en las carreteras españolas son los vehículos de prueba, aunque para ello deberán llevar de manera visible el distintivo V-12, que indica que se trata de un automóvil de investigación. Esta señal es una placa roja con las letras F.V (fabricante de vehículos) y se colocará al lado tanto de la matrícula delantera como de la trasera.

Imagen de la señal V12.
Imagen de la señal V12.
Archivo

Todo esto está recogido en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, que establece como velocidad máxima unos 30 km/h más respecto al límite de velocidad de esa vía, esto es, 150 km/h. A pesar de esta autorización, el fabricante de vehículos que quiera realizar este tipo de pruebas necesitará pedir una serie de permisos para poder realizarlas.

Requisitos para poder ir a 150 km/h

Estas tareas de investigación no podrán realizarse en vías urbanas, travesías ni tramos con señalización específica de límite de velocidad, tal y como indica el citado epígrafe del reglamento, así como tampoco se podrán desarrollar en tramos de concentración de accidentes.

Además, quien realice las pruebas con este vehículo deberá ser un conductor profesional que esté contratado por la empresa automovilística que las realiza, no podrá ser cualquier usuario que tenga el carnet de conducir en vigencia. 

Por otra parte, la compañía encargada de realizar las pruebas deberá pedir una solicitud a la DGT unos tres días antes de llevarlas a cabo, y dependiendo de la naturaleza del ensayo, se podrá señalizar en la vía que se está llevando a cabo este estudio, e incluso en ciertos casos se podrá cerrar completamente la carretera al tráfico.

Las multas por superar el límite de velocidad

Este es el único caso en el que está permitido circular a 150 km/h en una vía limitada a 120. Si un conductor 'normal' alcanza esta velocidad tanto en una autopista como en una autovía, se le impondría una multa de 100 euros fijada para todos los conductores, sin perder puntos en el carnet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento