La tasa de mortalidad en carretera crece un 20% en verano: estas son las causas y los accidentes más habituales

Los factores que afectan a la seguridad vial en verano son de muy diversa índole. Se estima que, de media, fallecen cinco personas al día en carretera.
Agosto llega a su fin y se pone en marcha la segunda gran operación retorno del verano. Para este fin de semana, la DGT prevé cinco millones de desplazamientos. El operativo de seguridad también se pone en marcha. Más de 1300 radares, drones y helicópteros vigilarán nuestras carreteras. Último fin de semana de agosto, y mientras muchos vuelven a la rutina, otros comienzan las esperadas vacaciones. Dos planes opuestos pero que tienen algo en común: los viajes por carretera. Desde hoy a las 3 de la tarde hasta la medianoche del domingo la DGT espera casi cinco millones de desplazamientos y estima que será el fin de semana con más afluencia de tráfico del año. Y para la ocasión tiene preparado un dispositivo especial con medidas como: Abrir carriles adicionales, paralizar las obras y restringir la circulación de vehículos pesados.Y dejen las prisas para otro momento porque la DGT contará con 1.300 radares para controlar la velocidad además de 12 helicópteros y 39 drones.
El tráfico aumenta en verano.
Agosto llega a su fin y se pone en marcha la segunda gran operación retorno del verano. Para este fin de semana, la DGT prevé cinco millones de desplazamientos. El operativo de seguridad también se pone en marcha. Más de 1300 radares, drones y helicópteros vigilarán nuestras carreteras. Último fin de semana de agosto, y mientras muchos vuelven a la rutina, otros comienzan las esperadas vacaciones. Dos planes opuestos pero que tienen algo en común: los viajes por carretera. Desde hoy a las 3 de la tarde hasta la medianoche del domingo la DGT espera casi cinco millones de desplazamientos y estima que será el fin de semana con más afluencia de tráfico del año. Y para la ocasión tiene preparado un dispositivo especial con medidas como: Abrir carriles adicionales, paralizar las obras y restringir la circulación de vehículos pesados.Y dejen las prisas para otro momento porque la DGT contará con 1.300 radares para controlar la velocidad además de 12 helicópteros y 39 drones.

El verano es la época más conflictiva del año para viajar por carretera. En la última década, se han producido 230.000 accidentes durante los periodos vacacionales y, de este total, 165.000 siniestros (un 71%) corresponden al verano. Las consecuencias de este porcentaje de accidentes durante el verano han sido 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.

La densidad del tráfico, las imprudencias de los conductores y la fatiga por la duración de los desplazamientos son tres de las principales causas por las que el verano es la época que concentra un mayor número de siniestros en carretera. De hecho, en esta misma década la media de fallecidos en carretera durante el verano es de cinco personas, una tasa de mortalidad un 20,5% más alta que en otras estaciones.

La Fundación Línea Directa ha presentado el estudio “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) a partir de los datos oficiales de la DGT y de más de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional a conductores. 

Cómo son los accidentes de tráfico en verano

La conclusión del estudio es que en verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales principalmente, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada.

Los principales protagonistas del accidente tipo en verano son los hombres de entre 18 y 29 años. El tipo de accidente es, principalmente, la salida de la vía (por despistes o incluso por alcohol y exceso de velocidad), pero también se ha detectado que las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos son también habituales.

En qué carreteras se producen más accidentes mortales

Por último, la siniestralidad no se reparte por igual en todas las carreteras españolas. La Fundación Línea Directa ha estudiado qué tramos viales son los más conflictos en España, con los siguientes resultados. Para el análisis, se han tomado tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

Los diez tramos con mayor mortalidad quedan recogidos en esta tabla:

Los 10 tramos con más mortalidad de las carreteras españolas.
Los 10 tramos con más mortalidad de las carreteras españolas.
Fundación Línea Directa

Las comunidades autónomas con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. 

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