Multas progresivas: ¿qué son y cuál es la probabilidad de que lleguen a España?

Este concepto de sanciones administrativas lleva implantado en países como Finlandia durante más de un siglo, aunque parece que si se introducen en el territorio nacional, en el hipotético caso de que se haga, será dentro de mucho.

Recurrir una multa de tráfico no es tan difícil si se sabe qué pasos seguir.
En varios países europeos ya se utiliza este sistema.
Getty Images
Recurrir una multa de tráfico no es tan difícil si se sabe qué pasos seguir.

El régimen sancionador del tráfico en España está regulado según la gravedad de la infracción, es decir, según el tipo de falta que se cometa, la multa será de mayor o menor cuantía económica: si se comete una leve, la cuantía es de 100 euros, si es grave esa cifra asciende hasta los 200 y si se comete una muy grave el infractor puede pagar hasta 500 euros (aunque hay casos en los que se supera esa cantidad).

En España, la cifra de la sanción es cerrada y está recogida tanto en la Ley de Tráfico y como en el Reglamento General de Circulación, pero en otros países de Europa no es el caso, y además toman como referencia para el total de la sanción una variable completamente distinta, ya que tienen multas progresivas.

Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
En España la cuantía de las sanciones se relaciona con la gravedad de la infracción. 
iStockphoto

¿Qué son las multas progresivas?

Una multa progresiva es aquella que además de tomar como referencia el motivo de la sanción, también tienen en cuenta la renta o ingresos del infractor, es decir, cuanto más dinero tenga un usuario que comete una falta, más pagará por haberla hecho. Otros elementos que se tienen en cuenta son el patrimonio o si tiene personas a su cargo.

Un ejemplo de ello puede ser una multa por exceso de velocidad: dos conductores circulan a 135 kilómetros en una zona limitada a 120 y un radar les pilla a ambos. El primero, con más renta, es sancionado con 1.000 euros, mientras que el segundo 'solo' debe abonar 100 euros. 

¿Dónde se utilizan las multas progresivas?

Las multas progresivas llegaron a Europa por primera vez en 1921, cuando Finlandia introdujo en su Código Penal este sistema impositivo en lo que a sanciones se refiere. Para calcular el total de la sanción, se basan, entre otros factores, en una sexta parte de los ingresos mensuales.

Además de Finlandia, hay otros países que también utilizan las multas progresivas, como su vecina nórdica, Suecia, aunque solo tienen en cuenta la renta para los casos en los que se cometan infracciones graves. Otra nación de Escandinavia que usa un método similar es Dinamarca, que reduce el importe de la multa un 50% si su renta es inferior a una determinada cantidad mensual o anual.

La Declaración de la Renta también permite deducir algunos gastos del mantenimiento de un coche.
Las multas progresivas también tienen en cuenta el nivel de ingresos del infractor.
Pixabay

También se utiliza en otros dos países, aunque en casos muy concretos: en el Reino Unido solo se tiene en cuenta el nivel de ingresos cuando un conductor 'acusado' de exceder la velocidad declara que es inocente pero el juez lo declara culpable; por otra parte, en Suiza se puede rebajar la multa a 10 francos (unos 10 euros) aunque un magistrado también puede determinar la cuantía final teniendo en cuenta la renta.

¿Es posible que lleguen a España?

Según la DGT, es bastante improbable que este tipo de multas lleguen a España, al menos en el corto-medio plazo, porque, además de tener ya tener un sistema de equilibrios a través de los puntos del carnet de conducir, las sanciones progresivas ralentizarían mucho el proceso administrativo para hacérselas llegar a los infractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento