Este es el elemento de tu coche que debes revisar para evitar multas de hasta 800 euros

Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto directo con el asfalto, por lo que hay que cuidarlos.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y que los cuatro se encuentren equilibrados.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera.
PIXABAY / MIKES-PHOTOGRAPHY
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y que los cuatro se encuentren equilibrados.

Los neumáticos sufren el calor del verano y sus propiedades pueden verse alteradas durante esta temporada del año, algo que afecta directamente a la seguridad vial. Y no solo eso, ya que por circular con los neumáticos en mal estado podemos acabar pagando multas de tráfico bastante elevadas. 

Antes de circular y, sobre todo, antes de iniciar un viaje largo, deberemos revisar que nuestros neumáticos se encuentran en condiciones aptas para rodar. Así, nos aseguraremos de que el rodaje de las gomas es el idóneo para evitar faltas de adherencia e imprevistos como reventones o pinchazos

Las sanciones por circular con las ruedas en mal estado pueden llegar a alcanzar los 200 euros y, contando con el que coche tiene cuatro ruedas, si todas ellas presentan desperfectos la cuantía total a pagar puede acabar siendo de 800 euros, cara para lo que nos hubiera costado cambiar los neumáticos.

Cómo medir la presión del neumático y el dibujo

Lo primero que tienes que revisar es la presión de la rueda, un gesto que se puede realizar de forma muy sencilla en una gasolinera. La presión de los neumáticos debe medirse siempre en frío y la cantidad de aire que debe haber es la especificada por el fabricante. Si vamos a salir de viaje, podremos llenar las ruedas al máximo, según las cantidades especificadas en el manual. 

Después, deberemos asegurarnos de que el dibujo de la banda de rodadura del neumático tiene la profundidad necesaria. El límite legal son 1,6 milímetros (con menos, nos multarán), aunque se recomienda siempre no apurar hasta este margen. Un truco para medir la profundidad del dibujo del neumático es usar una moneda de euro y comprobar que todo el margen de la moneda queda dentro del surco.

Por último, hay que comprobar que las gomas no tengan desperfectos, cortes ni abolladuras. Igualmente, deberemos asegurarnos de que las ruedas están perfectamente alineadas para evitar problemas o trazadas raras durante la conducción. 

Cabe destacar que, si hemos estado conduciendo con neumáticos de invierno, deberemos sustituirlos por los de verano. En España, circular con neumáticos all season es lo más sencillo si no se vive en una zona de montaña con temperaturas muy frías y nieve.

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