
Neumáticos
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del coche para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y en que los cuatro se encuentren equilibrados.
PIXABAY / MIKES-PHOTOGRAPHY
Frenos
Empieza comprobando el líquido de frenos y, si se encuentra cerca del mínimo, rellénalo. También debes revisar que las pastillas están en perfectas condiciones. Para estar más seguro, haz unas pruebas de frenado cerca de tu casa los días previos al viaje.
PIXABAY / NONAME_13
Aceite
El nivel de aceite es clave para que el motor funcione correctamente. Revísalo con el coche frío y en un terreno llano, ya que, de lo contrario, podría reflejar un resultado erróneo.
PIXABAY / IAMTIMERE
Luces
Antes de iniciar tu viaje, comprueba que ninguna luz está fundida. Revisa faros delanteros y traseros, intermitentes, luces de posición, de freno... También puede que no estén bien reguladas, por lo que tendrías que equilibrarlas.
PIXABAY / GOIWARA
Batería
La batería suele durar unos cinco años, aunque depende del vehículo y de su uso. Hay algunos indicadores que te avisarán de que necesitas renovarla, como que al coche le cuesta arrancar por las mañanas, que hay suciedad u óxido en los bornes o que presenta un aspecto extraño. Si detectas alguno de ellos, cámbiala.
PIXABAY / STOCKSNAP
Limpiaparabrisas
El líquido más importante del coche es el del depósito de los limpiaparabrisas, ya que, de quedarte sin él, tu seguridad estará en peligro en caso de lluvia o de que te salpique barro. Asegúrate de que tiene suficiente y comprueba que el sistema funciona correctamente.
PIXABAY / DIPJO
Suspensión
Si al conducir las piezas del coche emiten ruidos o chirridos o el vehículo se balancea demasiado en las curvas, puede que la suspensión se encuentre en mal estado. En caso de que sea así, revísalo bien antes de irte de vacaciones.
PIXABAY / NASTOGADKA
Dirección
Entre los síntomas que indican que la dirección del vehículo no funciona correctamente están un desgaste irregular de los neumáticos o vibraciones y ruidos al girar el volante. También debes comprobar que el líquido está en el nivel adecuado.
PIXABAY / DAYRONV
Aire acondicionado
Según la DGT, un exceso de calor puede llegar a aumentar el riesgo de accidente hasta en un 20% y en verano en España las temperaturas son realmente altas. Por eso es importante que compruebes que el aire acondicionado de tu coche funciona bien. Lo recomendado es mantenerlo a una temperatura de entre 20 y 23 grados.
PIXABAY / KABOOMPICS