¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico con el carnet de conducir caducado?

Además de la pertinente sanción económica e incluso penal, verse involucrado en un siniestro sin tener la documentación en regla puede hacer que el conductor tenga que rascarse el bolsillo para subsanar los daños causados.

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Conducir sin un carnet en vigencia puede suponer graves consecuencias para el infractor.
Pixabay
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más

El carnet de conducir tiene, hasta los 65 años, una vigencia de diez años en España, mientras que pasada esa edad, caduca cada lustro. A pesar de que se estaban planteando cambios en estos plazos, tras esa década o esos cinco años, es imprescindible renovarlo para poder seguir circulando por las todas las carreteras. 

Conducir sin tener el carnet en regla se considera una infracción grave, por lo que supone a una sanción económica grande. Pero si, además de no llevar la documentación vigente, se tiene un accidente, las consecuencias serán mucho peores, ya que el afectado tendrá que hacer frente a unos costes que, de haber llevado todo lo necesario con validez, no debería hacerlo.

El coche abandonado e inmovilizado por la policía
Los agentes pueden inmovilizar el coche hasta que aparezca un conductor con carnet en vigor.
ACN

La multa por llevar el carnet de conducir caducado

Al tratarse de una infracción de gravedad, la multa por conducir sin carnet es de 200 euros, e incluso las autoridades pueden inmovilizar el vehículo hasta que aparezca un conductor que sí tenga la documentación en vigencia. Pero la sanción económica es el menor de los problemas.

En ciertas ocasiones puede ser constitutivo de delito, y el acusado se enfrenta a una multa de entre 1 y 2 años, entre 3 y 6 meses de cárcel o entre uno y tres meses de trabajos comunitarios, por lo que lo ideal, como es lógico, es tener el carnet con vigencia.

¿Qué pasa si tengo un accidente con el carnet caducado?

El gran problema, sobre todo para el bolsillo del infractor, llega a la hora de hablar con su aseguradora. Al no tener la documentación en orden, la compañía denegará cubrir el coste de todos los gastos con casi toda seguridad, por lo que será el usuario quien deba abonar, entre otros, los costes de reparación de su vehículo y los posibles daños médicos.

Cómo romper el cristal del coche en caso de accidente.
Lo más seguro es que la compañía de seguros no cubra ningún daño.
Pics-Stock | iStock

El seguro sí que se hará cargo de perjuicios a terceros en el caso de que se hubiesen producido, pero luego esa cuantía económica será reclamada al conductor.  Esto se debe a que las compañías no cubren los daños que se han realizado voluntariamente, los ocasionados por un conductor sin licencia, si no tiene la ITV en regla o si se circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Las infracciones aumentan

Según los datos de AEA (Automovilistas Europeos Asociados), durante 2022 se impusieron un total de 6.867 sanciones por circular con un permiso de conducir no habilitado, 496 multas más que durante el año anterior. Esta cifra supone un 7,75% del total de infracciones penalizadas el ejercicio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento