Las medidas que va a aplicar desde ya la DGT para reducir el número de motoristas fallecidos

La cifra de pilotos de moto muertos en las carreteras de España ha aumentado un 19% en el año 2023, por lo que el Fernando Grande-Marlaska anunció cambios en la normativa de este colectivo de manera inmediata.

motorcyclist on his vehicle taking a curve on the mountain road and with sunny day and blue sky. Photo taken on August 22, 2020 in the port of Navalmoral, province of Avila, Spain
Dos motoristas circulan por una carretera secundaria de Ávila.
Getty Images
motorcyclist on his vehicle taking a curve on the mountain road and with sunny day and blue sky. Photo taken on August 22, 2020 in the port of Navalmoral, province of Avila, Spain

Tras publicarse el Balance de Seguridad Vial que reflejó que el número de personas fallecidas en vías interurbanas en España en 2023 fue de 1.145, una cifra que se mantiene estable con respecto a los números de los últimos años pese al aumento de los desplazamientos de largo recorrido (+2%) y del parque de vehículos (1,7%). 

Pero en estos nuevos datos que se acaban de conocer, hay un colectivo que preocupa a la Dirección General de Tráfico y que son los motoristas, cuya cifra de fallecidos fue de 299 el año pasado, 45 más que en 2022. Por lo que Grande-Marlaska, ministro del Interior, anunció cambios desde ya en la normativa para los motoristas.

¿Qué cambios en la normativa afectarán a los motoristas?

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos, donde según reza la nota de prensa de la DGT se “programaran cursos de conducción segura y eficiente”. 

Además, se obligará al uso del casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas en vías interurbanas. Por último, la más destacada de todas, es que se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B (turismo) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

¿Cómo será este permiso para conducir motos hasta 125 cc?

Una piloto durante el examen para conducir una motocileta.
Una piloto durante el examen para conducir una motocileta.
Getty Images/iStockphoto

Este nuevo carnet, que posiblemente tome el nombre de B+3, en referencia a los años que deben esperar los conductores que tienen el permiso B hasta poder pilotar una motocicleta de 125 cc, se va a asemejar mucho al que ya se encuentra vigente en países como Francia o Alemania. 

En el caso de la nación vecina, para pilotar motos de 125 cc o menos con el carnet de coche es obligatorio superar un curso específico de siete horas de duración que debe ser impartido por una autoescuela autoriza, además de tener más de tres años de experiencia en el carnet.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?

Aunque aún no se saben fechas de la entrada en vigor de esta normativa, es preciso indicar que para modificar el permiso B, que hasta ahora permite conducir una motocicleta de 125 cc o menos, es necesario que el Reglamento General de Conductores cambie, un trámite que se realiza de un día para otro. 

Por tanto, lo más seguro es que este cambio en la normativa no llegue a consumarse hasta verano como mínimo, ya que, si hubiera algún problema o retraso, no entraría en vigor hasta el último trimestre del año

Mostrar comentarios

Códigos Descuento