¿Por qué no baja el número de fallecidos en carreteras en España? La cifra se ha mantenido estable en los últimos 10 años

El año pasado fallecieron en las carreteras interurbanas españolas 1.145 personas, un número muy similar al de 2022 y al de la última década, por lo que la Dirección General de Tráfico se pregunta a qué se debe esta estabilización.

Un accidente de tráfico esta Navidad en Murcia.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico esta Navidad en Murcia.
Emergencias Murcia
Un accidente de tráfico esta Navidad en Murcia.

Los accidentes de tráfico siguen siendo una lacra en España, ya que cada año fallecen más de mil personas en las vías interurbanas de nuestro país, a este dato habría que sumar los muertos en siniestros ocurridos en las ciudades, donde predominan los atropellos de peatones. 

Los datos de 2023 presentados por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, han reflejado una estabilización de los fallecidos, que se ha situado en 1.145 personas, tres menos que en 2022. Aunque, es preciso indicar que ha aumentado el número de desplazamientos de largo recorrido (2%), el censo de conductores (0,4%) y el parque de vehículos (1,7%)

¿Qué datos son los que más sorprenden?

En primer lugar, llama la atención el número de motoristas que fallecieron en siniestros el año pasado, ya que han aumentado en un 19% respecto al 2022, situándose la cifra en 299 personas. También, destaca el porcentaje de fallecidos que se producen en las vías convencionales, que ha aumentado hasta las 849 personas, lo que supone 21 fallecidos más que en 2022. 

Otro dato preocupante indica que casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en accidentes que tuvieron lugar en autopistas o autovías. Por último, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con el 42 % del total de fallecidos, este se debe sobre todo a los excesos de velocidad.

¿Cuáles son las causas de la estabilización del número de fallecidos?

Firme con deterioro estructural, con grietas y bacheado. Marcas viales desgastadas en el eje e inexistentes en los laterales. Árboles en los márgenes sin protección ante una salida de vía.
Firme con deterioro estructural, con grietas y bacheado.
AEC

Según apunta la DGT, una de ellas hace referencia a que sigue faltando concienciación por parte de los conductores españoles, ya que un alto porcentaje de los siniestros se produce por infracciones a la normativa de tráfico. 

Por otra parte, el envejecimiento del parque automovilístico y el estado de las carreteras también son responsables de esta estabilización en la cifra de muertos en accidentes de tráfico, ya que como hemos indicado, la gran mayoría de fallecidos se producen en carreteras secundarias, que tiene un mantenimiento menor a las vías de alta capacidad. Por último, cabe destacar que España es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos en las carreteras, ya que se sitúa en 32 muertos por millón de habitantes.

¿Qué medidas va a adoptar la DGT este 2024?

Desde la política de seguridad vial de la DGT se van a prioridad asuntos como la mortalidad de los motoristas, las distracciones o la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas. Por ello, Grande-Marlaska ha anunciado varias medidas para reducir la siniestralidad de los motoristas. 

Primero, se actualizarán los contendidos de los cursos de recuperación de puntos, para incorporar un perfil específico para los motoristas que hayan perdido sus puntos. Por otra parte, se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B con más de tres años de antigüedad que quieran conducir una moto de hasta 125 cc. Y, por último, el uso del caso integral y guantes homologados será obligatorio para los motoristas en vía interurbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento