El parque automovilístico de España, cada vez más viejo: 13,1 años de media en 2023

Faconauto revindica el papel del vehículo usado para avanzar en la modernización del parque y propone un plan de ayudas con achatarramiento para que las rentas bajas puedan adquirir también un vehículo de hasta 5 años.

Fila de coches por el atasco y retención de la carretera.
La edad media de los coches en España sigue aumentando, llegando ahora a los 13,1 años.
GETTY
Fila de coches por el atasco y retención de la carretera.

La configuración actual del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país. Según datos presentados por Faconauto, los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años.

Detrás de este mal dato, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de 10 años. Esto muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad ante los altos precios de las unidades más nuevas.

Coches usados.
Los próximos meses serán propicios para comprar coches usados, al parecer.
NEWSPRESS

Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE 'sin complejos', que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de 'descarbonización social' para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de 15.

Al respecto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, comentaba que ''la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos 'sensibles' salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad''.

Hay que actuar y legislar

Las comunidades autónomas tienen que jugar un papel muy importante a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque. Para ello, también es de vital importancia que el sector tenga cuanto antes un Ejecutivo con el que pueda trabajar y poner en marcha la agenda de medidas que necesita nuestro país. ''Esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global para la renovación del parque'', concluía Blázquez.

Previsión de mercado

Según la previsiones presentadas por la consultora Grant Thornton durante la jornada, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad. Las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá un 4% de crecimiento con respecto a 2022.

Por combustibles, el mercado español sigue abonado al diésel, ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento