Aún manda el diésel en España: en 2023, por cada coche nuevo se venden dos usados, y el 56% son de gasóleo

Caen las ventas a particulares y, como consecuencia, las operaciones con turismos de más de 15 años retroceden un 1,5%. Las ventas caen un 4%, y las de vehículos de procedentes de flotas vuelven a subir.

sssss
Los coches de ocasión acumulan una subida del 2,2% en lo que va de 2023 en España.
20M
sssss

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4% en septiembre en España, situándose en 151.454 unidades. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión.

En ese sentido, las importaciones; que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro, cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de venta que más bajó durante el mes pasado.

Por su parte, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras, que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto, está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5% durante el mes pasado y casi un 26% en lo que va de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 10,3% durante el mes pasado y acumulan una subida del 44,5% desde enero hasta septiembre de 2023.

Renting flexible northgate
Las ventas de coches procedentes del renting han subido un 26% en lo que va de año.
NORTHGATE

Por otro lado, las asociaciones del sector destacan cómo la caída de las operaciones de vendedores particulares, operaciones que bajaron un 9% en septiembre y que acumulan una caída del 3% en lo llevamos de 2023, trayendo consigo un retroceso en las ventas de los vehículos más antiguos. De esta forma, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque suponen el 40% del mercado de segunda mano, invirtieron su tendencia el mes pasado y retrocedieron un 1,5%. Asimismo, las ventas de usados de entre 10 y 15 años se mantienen a la baja, con un desplome de más del 22% en septiembre y de un 17% en lo que va de año.

Los electrificados, cada vez más protagonistas

Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 6,3% en septiembre. En lo que va de año, moderan su descenso y bajan un 1,8%, con un total de 781,143 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcan signo negativo en septiembre, con un descenso del 6,5%. En lo que llevamos de ejercicio, moderan su crecimiento y se sitúan en el 3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas.

Este es el fallo de algunos coches diesel que te puede costar hasta 2.000 euros según la OCU
El diésel sigue siendo el protagonista el mercado de ocasión, con el 56% de las ventas.
GETTY

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, si bien acumulan un descenso del 6,4% en lo que va de año, hasta situarse en las 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y acumulan un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre que el mismo periodo del pasado año.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales: ''pese a la caída de transferencias del mes de septiembre, el mercado de vehículo de ocasión en nuestro país mantiene la estabilidad con respecto a los datos del año pasado y es el signo con el que cerraremos el ejercicio: no superaremos los dos millones de vehículos, por lo que se pude hablar de que este mercado ha recuperado casi su “velocidad de crucero. Eso sí, hay que insistir y trabajar para que el segmento de 0 a 5 años, que gestionan sobre todo los concesionarios, vaya ganando cada vez más peso: será señal de que vamos a un mercado más profesionalizado y, sobre todo, de que el parque automovilístico se está renovando”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento