Esta es la infracción que más cometen los motoristas, según la DGT

La DGT, durante el pasado año, puso en funcionamiento una campaña en contra de los conductores kamikazes con tal de tomar conciencia de ciertos comportamientos que provocaron un elevado porcentaje de accidentes en España. 

Un motorista circulando por carretera.
Un motorista circulando por carretera.
Europa Press - Archivo
Un motorista circulando por carretera.

Los motoristas temerarios, como cualquier otro usuario que se ponga a los mandos de su respectivo vehículo, también realizan infracciones cada vez que recorren las distintas carreteras de España. Por ello, la Dirección General de Tráfico cada vez es más severa con el comportamiento de estos conductores que ponen en peligro la salud propia y la de los demás que transcurren por las calzadas en ese mismo momento y lugar. 

Durante el pasado año, el organismo presidido por Pere Navarro puso en funcionamiento una campaña en contra de estos conductores kamikazes con tal de tomar conciencia de ciertos comportamientos y acciones que provocaron un elevado porcentaje de accidentes por las carreteras de nuestro país. 

Resultados del estudio

Durante el estudio de la campaña ya citada, la DGT pudo descubrir qué infracción es la más común entre los motoristas que recorren los kilómetros de la red de carreteras españolas. Un total de 14.990 motocicletas fueron registradas por los agentes encargados en realizar dichos controles de circulación, con un número elevado de 492 denuncias. Además, un total de 112, es decir, un 23% excedieron el límite de velocidad. 

La segunda infracción más cometida por los motoristas es que circulaban sin tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos. Este hecho creó cierta preocupación en una DGT que insiste en revisar periódicamente nuestros respectivos vehículos para mantener la seguridad en las calzadas españolas.  

La tercera infracción más común de la lista es la más alarmante, ya que un total de 36 conductores iban conduciendo bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Este incumplimiento de la Ley puede estar penado hasta con pena de cárcel si superas en exceso la tasa fijada por los organismos encargados de velar por la seguridad de todos los conductores. 

Otro dato que preocupa a la DGT es el alto porcentaje de personas que no utilizan el casco cuando se trasladan en su respectiva motocicleta. En este estudio, un total de 17 personas fueron sancionadas por no llevar un utensilio que puede salvar vidas. Desde Tráfico se recuerda que las probabilidades de sufrir un accidente en moto son 17 veces más altas que en coche. Por ello, es tan importante un completo equipamiento para los motoristas: casco, rodilleras, botas, chaqueta, pantalón, guantes....

Por último, esta campaña sancionó a un total de 14 conductores que estaban realizando una conducción temeraria o negligente. Además, se multó a aquellos que llevaban silenciadores para motos, adelantamientos ilegales, no disponer de la documentación obligatoria o saltarse algunas señales de tráfico, entre otras. 

Lugares donde más multas se realizaron 

Los agentes encargados de velar por la seguridad de las carreteras españolas efectuaron un total de 14.990 denuncias, de las cuales 11.236 fueron a usuarios que se trasladaban en motocicletas. Estas sanciones fueron aplicadas, en gran parte, en las carreteras convencionales, lugar donde existe el mayor riesgo de accidentes, según la Dirección General de Tráfico. 

En ellas, se concentran el 77,6% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos. En dicho estudio, además, se registró un total de 185 motoristas fallecidos durante el transcurso del pasado año, un dato que hay que tener en cuenta de cara al cumplimiento de las normas de circulación para evitar que estos resultados aumenten en las carreteras de España.

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