Estas son las zonas de España donde no podrás acceder si no tienes la etiqueta medioambiental

En España, la nueva Ley de Tráfico considera como infracción grave el hecho de circular por la Zona de Bajas Emisiones sin la correspondiente etiqueta ambiental: acarrearía una sanción económica de 200 euros, sin la retirada de puntos.

Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
ACN - Archivo
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligó a las ciudades y municipios más grandes de España a tener que implantar, a partir de este 2023, una Zona de Bajas Emisiones para reducir el porcentaje de contaminación producido por los vehículos.

150 localidades de más de 50.000 habitantes han tenido que implantar una zona de baja emisiones (ZBE) delimitada por la "Administración Pública", la cual aplicará "restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente", según indica la nueva Ley contra el cambio climático. 

Zonas de bajas emisiones: etiqueta medioambiental

Aunque exista la posibilidad de que los Ayuntamientos tengan la última palabra para implantar la ZBE, el Gobierno ha impuesto unas directrices que serán de obligado cumplimiento. A continuación, os vamos a mostrar una lista de las principales ciudades que han tenido que implantar este tipo de zonas. 

Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN

Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid, que cuenta con esta normativa desde el año 2021, permite el paso a todos los vehículos que tengan la etiqueta de la DGT hasta el 31 de diciembre del 2024. Además, es de obligatorio cumplimiento llevar puesta la pegatina ambiental para evitar que nos sancionen con multas de hasta 15 euros.

Desde el pasado enero de este 2023, los usuarios no podrán circular por la M-30 o su interior sin esta etiqueta. Solo existe la posibilidad si tu vehículo está registrado en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. 

Por otro lado, en Rivas Vaciamadrid esta Zona de Bajas Emisiones se concentra en el centro de la ciudad, lugar donde se encuentra en el entorno de los colegios, como así lo refleja el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Estas zonas están activas en el horario de entrada y salida de los centros escolares, durante el transcurso de las 8:30-9:30 horas y 15:30-16:30 horas. 

Cataluña 

En la ciudad de Barcelona podrán entrar todos aquellos vehículos que contengan una etiqueta medioambiental A, B, C, Eco y Cero. No obstante, se está barajando la posibilidad de suprimir dicha entrada a los vehículos que tengan la etiqueta B, aunque de momento se les ha permitido el acceso hasta nuevo aviso. Esta ZBE está activa de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Fuera de este horario, la circulación es totalmente libre en esta zona. 

Por otro lado, en ciudades como Badalona están aún en fase de prueba y, hasta 2024, no se comenzará con la 'criba' de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones. Desde enero del 2022, Sant Joan Despí es otra de las localidades que tiene activa la ZBE, con un horario de 07:00 a 20:00 horas, como en Badalona. Días festivos o fuera del horario estipulado puede circular cualquier tipo de vehículos sin etiqueta. 

Andalucía: Córdoba y Sevilla 

Sevilla, la capital de Andalucía, tiene sus puertas abiertas en la ZBE a todo vehículo que contenga la etiqueta Cero, Eco, C o B. Además, los habitáculos que no contengan dicha marca podrán circular por la zona en días festivos, sábados o domingos. El horario de la ZBE es de 7:00 a 19:00 horas. 

Por otro lado, la Zona de Bajas Emisiones en Córdoba está activa durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, no se podrá circular por esta ZBE sin la etiqueta ambiental correspondiente. 

Comunidad Valenciana

Valencia es la ciudad elegida para implantar la Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, no existen muchos datos por el momento: solo se ha anunciado que los coches que accedan a esta ZBE deben tener algún tipo de etiqueta de la DGT. Asimismo, se desconoce el horario para conducir por estas zonas.  

Galicia

En el norte de España, Pontevedra y A Coruña son las ciudades donde están instaladas las ZBE. En el primer municipio, todos los vehículos -con o sin etiqueta- podrán circular por estas zonas siempre y cuando cumplan con los requisitas que impone la normativa. Su horario es de 24 horas durante los 365 días del año. 

En A Coruña, esta norma entró en vigor el pasado enero del 2023 en las zonas de La Marina y Ciudad Vieja. En dichos lugares solo podrán transcurrir los residentes y transportes públicos. Además, también entrarán vehículos de carga y descarga.

Sanciones 

La nueva Ley de Tráfico considera como infracción grave, que entró en vigor en marzo del 2022, el hecho de circular por la Zona de Bajas Emisiones sin la correspondiente etiqueta ambiental. Este hecho acarrearía una sanción económica de 200 euros, sin la retirada de puntos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento