Esta es la cantidad de coches que no podrá circular el año que viene según la OCU

Las cámaras de tráfico que controlan las ZBE podrían usarse para hacer lo mismo con las ITV.
Las cámaras de tráfico que controlan las ZBE podrían usarse para hacer lo mismo con las ITV.
Getty Images
Las cámaras de tráfico que controlan las ZBE podrían usarse para hacer lo mismo con las ITV.

La limitación al tráfico mediante zonas de bajas emisiones y restricciones a la circulación es una tarea pendiente en un centenar y medio de localidades españolas. Un total de 149 municipios debían tener listas sus propias limitaciones a la circulación para los vehículos más contaminantes a principios de este año, pero el plazo ahora concluye el próximo 1 de enero del 2024. 

La Organización de Consumidores y Usuarios estima que, en esta fecha, habrá un total de 6 millones de vehículos que dejarán de circular por estas zonas de bajas emisiones, que se prevén que ocupen, sobre todo, las zonas céntricas de estos municipios. 

Estos automóviles y furgonetas son aquellos considerados más contaminantes por su edad y por su nivel de emisiones de CO2 y partículas NOx, es decir, aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos por la DGT para conseguir la pegatina ambiental correspondiente

Los 149 municipios que deben poner en marcha sus respectivas medidas para limitar la circulación de este tipo de vehículos son aquellos que tienen más de 50.000 habitantes, ya que este ha sido el criterio escogido por el Gobierno para hacer la selección de las localidades que están obligadas a crear ZBE o cualquier otro tipo de limitación.

Líneas de actuación para paliar los efectos de las ZBE

Estos 6 millones de coches que verán limitada su capacidad para circular por la ciudad representan el 28% del parque de turismos de España y la OCU ha instado a la Administración a implementar medidas para paliar los efectos de estas zonas de bajas emisiones. 

Las propuestas son mejorar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT, ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta cero o ECO, una medida que ya se ha empezado a incluirse, y centralizar la información sobre las ZBE.

El resto de líneas de actuación están dirigidas a los ayuntamientos de los municipios: permitir tres entradas al año a las ZBE a este tipo de turismos, construir aparcamientos disuasorios e impulsar y apostar por el transporte público, para ofrecer alternativas a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento