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Un 70% de los conductores de Madrid y Barcelona apoya la desaparición de los motores contaminantes en 2030

Los distintivos de la DGT se reparten según el tipo de motor y su grado de contaminación, pero hay híbridos que emiten las mismas partículas que un diésel
Los conductores de las grandes capitales están a favor de la movilidad sostenible.
Yehor Deineka / Freepik

Que a los vehículos de combustible fósil les quedan los días contados no es una noticia nueva. Tanto los objetivos de España como los de la Unión Europea buscan la neutralidad de emisiones y la eliminación de los vehículos más contaminantes entre los años 2030 y 2050. Pese a que los modelos eléctricos todavía levantan serias reticencias entre los conductores y los vehículos de hidrógeno todavía no llegan a aterrizar en países como el nuestro, parece que estas iniciativas sí cuentan con un cierto apoyo entre la población. 

Es el caso de Madrid y Barcelona, donde el 70% de la población aprueba la prohibición de venta de los coches de gasolina y diésel a partir del año 2030. Estos datos corresponden a una nueva encuesta online realizada por YouGov en 15 ciudades europeas. 

Tiene sentido que casi tres cuartas partes de estas dos grandes ciudades españolas estén de acuerdo con la medida europea que pretende conseguir la neutralidad de emisiones en el 2050. Según un informe publicado en The Lancet, Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 principales ciudades de Europa con las tasas de mortalidad más altas debido a la contaminación por dióxido de nitrógeno. El principal causante de este gas contaminante es el transporte por carretera.

En comparación otras capitales de Europa, estas dos ciudades españolas se encuentran en el grupo que más apoya la medida, junto con Milán o Roma, Londres y Budapest. 

El salto a los eléctricos

Sin embargo, otra serie de encuestas siguen mostrando las dificultades que supone para algunos conductores dar el salto a los vehículos eléctricos. Según el estudio de YouGov, hay algunos puntos indispensables que este tipo de movilidad tiene que cumplir para que se puedan conseguir los objetivos en 2030.

A la hora de impulsar las ventas de coches sin emisiones por encima de las de los coches de gasolina y diésel, el hecho de que los coches sin emisiones compitan en costes es considerado un factor importante por los madrileños (65%) y barceloneses (60%). El otro factor principal es disponer de una infraestructura de recarga suficiente, según el 59% de encuestados tanto en Madrid como en Barcelona.

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