Cómo saber si está fallando el catalizador del coche y los peligros que conlleva

El catalizador forma parte del sistema de escape.
El catalizador forma parte del sistema de escape.
Pinterest

El catalizador del vehículo es una pieza que forma parte del sistema de escape situada entre el tubo de escape y el silencioso trasero, aunque no todos los automóviles lo incorporan. Este mecanismo, que cuenta con una estructura cerámica en forma de panal, tiene como función principal reducir las emisiones contaminantes del coche. 

Su mecanismo de trabajo es transformar los hidrocarburos (HC) en agua para que así el monóxido de carbono resultante, pase a ser dióxido de carbono (CO2). Esta transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.

La vida útil de un catalizador se sitúa en torno a los 120.000 kilómetros aunque, como siempre, acabará estando determinada por el uso del vehículo. Debe revisarse periódicamente para evitar que un desperfecto en esta pieza repercuta en otras como las bujías o el filtro del aire. 

Cómo detectar fallos

Desde las Red Operativa de Desguaces Españoles señalan una serie de síntomas que pueden dar a entender fallos en el catalizador. Los principales son fallos en el rendimiento del motor tanto al ralentí como durante la aceleración, ruidos metálicos en la parte baja del coche y humo denso en la salida del tubo de escape. Estos tres síntomas pueden corresponder a una obstrucción, la rotura de la parte cerámica o simplemente que la pieza se encuentra en mal estado. Otro fenómeno que puede ser muestra de avería es sobrecalentamiento si esta pieza se ha obstruido.

El mayor peligro de un fallo en el catalizador es que repercuta en el motor del vehículo, ocasionando daños graves en la maquinaria y averías costosas, además de que afecte a la vida útil de los escapes. Por otro lado, un catalizador en mal estado es sinónimo de una mala gestión de los gases contaminantes, por lo que aumentará la emisión de los mismos a la atmósfera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento