Estos son los municipios de Madrid en los que tu coche tendrá que tener etiqueta de la DGT para circular el año que viene

Las Zonas de Bajas Emisiones tenían que haber entrado en vigor este año y ha sido pocas las ciudades que las han puesto en marcha. A partir del año que viene, la DGT va a ser mucho más tajante en el cumplimiento de esta medida.
Qué pasará con tu coche con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene
Qué pasará con tu coche con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene
Qué pasará con tu coche con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene

En teoría, las localidades españolas con más de 50.000 habitantes tenían que haber implementado y puesto en marcha sus respectivas zonas de bajas emisiones y restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes a inicios de este año. Han sido solo una veintena de municipios, además de Madrid y Barcelona donde estas ZBE ya operan desde hace tiempo, los que han cumplido con la Ley de Cambio Climático. 

Ante la inactividad de los ayuntamientos, la DGT y el Ministerio del Interior van a asegurarse de que el año que viene los gobiernos municipales cumplan con la obligación de limitar el tráfico más contaminante. Así pues, de cara al año que viene, los cerca de 150 municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar y poner en funcionamiento sus zonas de bajas emisiones. 

Las localidades de Madrid que tienen, o tendrán, restricciones a la circulación

Algunos de ellos ya han anunciado sus planes y las futuras actuaciones que acometerán para cumplir con las directrices del Gobierno. Por el momento, solo en Madrid ciudad y en Rivas-Vaciamadrid hay medidas para limitar el tráfico contaminante. En esta segunda localidad, por ejemplo, la circulación limitada está en las zonas cercanas a centros escolares.

Los municipios de los que ya se saben medidas son:

  • Parla. Zona de bajas emisiones general en el centro. 
  • Fuenlabrada. Una zona de 0,6 kilómetros cuadrados con acceso único a vehículos cero emisiones y de carga y descarga. 
  • Alcobendas. Una ZBE en el distrito centro. 
  • Getafe. Limitación de acceso a los vehículos contaminantes en la zona centro, regulación de aparcamiento y límites de velocidad a 30 km/h. 
  • Alcorcón. 105 hectáreas de ZBE. 
  • Alcalá de Henares. Futura peatonalización del casco histórico y ZBE accesoria en la zona oeste. 
  • Boadilla del Monte. Plan de Mejora de Movilidad Urbana para reducir el tráfico. 
  • Coslada. Plan de Calidad del Aire, con zonas de bajas emisiones también en las zonas residenciales. 
  • Leganés. Peatonalización de la zona centro.

Y, por otro lado, estos son el resto de municipios que deberán informar de sus planes de crear una zona de emisiones bajas o un plan de medidas similar a lo largo de este año, con futura implementación en 2024:

  •  Arganda del Rey.
  • Aranjuez.
  • Colmenar Viejo.
  • Collado Villalba.
  • Fuenlabrada.
  • Majadahonda.
  • Móstoles.
  • Pinto.
  • Pozuelo de Alarcón.
  • Las Rozas de Madrid.
  • Torrejón de Ardoz.
  • Valdemoro.
  •  San Sebastián de los Reyes.
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