¿Puedes aparcar donde quieras sin recibir una multa si tienes etiqueta cero emisiones?

Los vehículos que lucen la etiqueta 0 de la DGT disfrutan de ciertas libertades de circulación en las zonas urbanas y también gozan de ventajas a la hora de aparcar.
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
Los coches con menos o cero emisiones son los que consiguen esta pegatina.
20minutos
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.

Los distintivos ambientales de la DGT clasifican los vehículos según su nivel de emisiones y su homologación a las diferentes normativas Euro. A cada una de estas pegatinas están asociados unos límites a la circulación y una serie de ventajas, sobre todo en lo que se refiere a entrar en zonas de bajas emisiones. Aunque las más rodadas y restrictivas están en Madrid y en Barcelona, las ciudades con más de 50.000 habitantes no pueden tardar demasiado a implementar sus respectivas ZBE. 

La etiqueta 0 de la DGT es la que más libertades otorga al vehículo que luce. Los coches eléctricos puros o de pila de combustible son aquellos que pueden optar a esta etiqueta ambiental y, de primeras, pueden circular sin límites en las zonas de bajas emisiones y durante los periodos de alta contaminación. 

Los coches con pegatina 0 no pagan la zona SER

Otro beneficio del que disponen los vehículos con etiqueta ambiental 0 es la posibilidad de aparcar con menos impedimentos que otros vehículos. Por ejemplo, a la hora de aparcar en la llamada zona azul o en los servicios de estacionamiento regulado, los coches con etiqueta 0 pueden estacionar sin tener que pagar la correspondiente tarifa y sin correr el riesgo, por lo tanto, de recibir una multa de aparcamiento. 

Ojo, que esta norma no está del todo generalizada y no se aplica siempre a los coches que son híbridos enchufables, por lo que es necesario controlar la normativa municipal o, de lo contrario, recibiremos una multa.

Dónde pueden aparcar los coches con etiqueta 0

La posibilidad de aparcar gratis en las zonas SER se une a la de estacionar en la calle en las ZBE, al contrario que los coches con etiqueta B y C, que solo pueden hacer uso de aparcamientos públicos con este fin cuando acceden a las zonas de tráfico limitado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, a la hora de aparcar, estas libertades y facilidades no eximen a los conductores de vehículos con pegatina 0 a cumplir las normas de tráfico. Respetar las señales de aparcamiento y los vados seguirá siendo obligatorio, se tenga el distintivo de la DGT que se tenga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento