Esta es la multa que te pondrá la DGT si te saltas un peaje en España

Con la previsible llegada del cobro por uso en las vías de alta capacidad españolas en enero de 2024, aunque aún no se sabe cuánto se va a tener que pagar, estas son las sanciones por no abonar la cuantía en las autopistas en nuestro país.

Peaje Guisamo-Ramal.
Una cabina típica de peaje.
Google Maps
Peaje Guisamo-Ramal.

Poco a poco se va desgranando la futura instalación de los peajes en las autovías y autopistas de España, que se prevé que comenzarán su actividad en enero de 2024, por lo que los conductores españoles quieren saber más. 

Pese a que aún no se sepa el sistema con el que se abonar las tasas por uso de estas vías de alta capacidad, ya que podrían funcionar sin cabinas de telepeaje como la autovía de Beasain a Bergara en el País Vasco, donde se recibe una sanción sino abonas el peaje, pero ¿qué ocurre en el resto de las autopistas que aún siguen activas en nuestro país?

¿Qué pasa si te saltas un peaje en España?

Un peaje de la autopista C-16.
Un peaje de la autopista C-16.
ACN

Hay muchas formas de no pagar el importe del peaje, en primer lugar, hay conductores que se pegan al vehículo de delante para que no dé tiempo a que baje la barrera, otros directamente llegan a la ventanilla de cobro y se niegan a pagar, hasta se han producido casos extremos en los que un coche ha roto la barrera para entrar en la zona de pago. 

Pero la Ley de Tráfico especifica en su artículo 75 que “el impago de peaje, tasa o pecio público, cuando estos fueran exigibles supone una infracción leve”.

¿Cuál es la multa por saltarte un peaje?

Por la tanto, en el caso de no abonar el importe de la tasa por circular por esa autovía o carretera, la sanción asciende a 100 euros, ya que es de carácter leve. Por otra parte, si un conductor abandona su coche en el propio peaje porque se niega a pagarlo, la cuantía a abonar a la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 200 euros

Hace unos años se hizo viral un vídeo de unos conductores gallegos que se negaban a pagar el peaje de Pontevedra a Vigo y que tampoco pagaban las multas por saltárselos.

¿Cuánto es la multa por no pagar un peaje en Portugal?

Últimamente se habla mucho del sistema de cobro por uso de las vías de alta capacidad en el país vecino, ya que podría ser el que se implantara en España. El estado luso aplica no aplica una sanción administrativa como tal, sino que sobrepasar un peaje sin pagarlo, significa una infracción fiscal que se multiplica por siete.

Por ejemplo, si no abonamos un peaje de 5 euros, la multa ascenderá como mínimo a 35 euros y de ahí en adelante sino se paga pronto. Por otra parte, este sistema se encuentra en la actualidad en debate por los políticos portugueses ya que se han abierto demasiados procesos sancionadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento