Este es el año de entrada de la normativa Euro 7 que cambiará la vida de los conductores españoles

La Unión Europea ha fijado el 2025 como la fecha de entrada para la norma, que supondrá un fuerte cambio para muchos propietarios de vehículos, que sufrirán mayores restricciones.

Humo de los tubos de escape de varios coches.
Humo de los tubos de escape de varios coches.
Getty Images/iStock
Humo de los tubos de escape de varios coches.

Desde la Unión Europa se quiere que para el año 2035 se prohíba la venta de coches con motor térmico. Aún queda un largo camino por recorrer hasta esa fecha, pero las alarmas han saltado entre los conductores españoles. Las dudas llegan acerca de los que puede llegar a pasar en los 12 años venideros hasta que se llegue a esta prohibición.

¿Qué son las normativas Euro?

En apenas dos años entrará en vigor una nueva normativa de emisiones. Las conocidas como Euro son normativas europeas que controlan las emisiones de los vehículos con motor de combustión y cuyo objetivo final es reducir cada vez más los gases contaminantes derivados del uso de este tipo de motorizaciones. 

El pasado mes de noviembre se aprobó la novedosa norma Euro que entrará en vigor el próximo 2025. Por tanto, será otro paso definitivo hacia la desaparición de los motores contaminantes, que se hará mucho más patente en 2035. La principal novedad de esta nueva normativa es que no solo incidirá sobre las emisiones contaminantes que proceden del motor, sino que también regulará las que se producen en los frenos y las ruedas.

¿Cómo afectará la normativa Euro 7 a los coches gasolina o diésel?

Los primeros que van a ser afectados por esta regulación serán los motor diésel. En concreto, Europa quiere reducir a la mitad las emisiones de NOx de los motores diésel y en un 40% las de los motores de gasolina. En relación a las partículas que emiten los coches al frenar, nueva normativa exige que se reduzcan las partículas de polvo fino producidas en la frenada en un 27%.

Los vehículos deberán cumplir con estos estándares no solo en el momento de la homologación, sino que estarán obligados a mantener los niveles de emisiones a raya  los siguientes 10 años y después de haber circulado durante más de 200.000 kilómetros, el doble de lo exigido en la normativa actual. 

Los nuevos cambios afectarán a los usuarios en tanto que la implementación de tecnología para conseguir reducir tanto las emisiones encarecerá, previsiblemente, el precio de venta de los automóviles. De todas formas, la Comisión Europea ha estimado que la subida de precio por vehículo sea de entre 80 y 100 euros, debido a que los escapes de los vehículos se encuentran adaptados a la Euro 6, por lo que los cambios en ellos serán mínimos.

En el caso de camiones y autobuses, la Euro 7 entrará en vigor dos años más tarde, en julio de 2027, ya que se entiende que la inversión económica que han de hacer las empresas es más elevada. 

¿Cómo afectará la Euro 7 a los coches eléctricos e híbridos?

Un coche híbrido se carga en un punto de recarga de batería.
Un coche híbrido se carga en un punto de recarga de batería.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Esta medida, además de a los coches de combustión, también hace alusión a los vehículos eléctricos y electrificados en tanto que quiere reducir las emisiones y partículas emitidas en sus sistemas de frenada y por los neumáticos. 

Además, la Comisión por primera vez regula en esta norma la duración de la vida útil de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables. Así, después de cinco años o 100.000 kilómetros en funcionamiento, la capacidad de almacenamiento de la batería no debe bajar del 80% del total original y, después de ocho años o 160.000 kilómetros, el mínimo debería ser del 70%. 

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