Las localidades de Cataluña en las que hay o habrá restricciones a los coches sin etiqueta

Barcelona ha sido de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento su propia zona de bajas emisiones. Ahora, de cara a 2024, todos estos municipios catalanes deberán poner sus propios límites al tráfico contaminante.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

La zona de emisiones bajas de Barcelona lleva funcionando desde el 2020, pero no es la única ciudad de Cataluña que tiene restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes y sin etiqueta ambiental de la DGT. En esta comunidad autónoma están ya activas las ZBE de L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besós, San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí y Badalona.

Pero, además, a lo largo de este año las localidades de más de 50.000 habitantes tendrán que idear y publicar las medidas de limitación al tráfico rodado que van a poner en marcha de cara al próximo 2024, según las directrices del Gobierno. En Cataluña, sin embargo, han decidido dar un paso más allá y serán las localidades de más de 20.000 habitantes las que tengan que implementar medidas para reducir las emisiones del tráfico rodado y la contaminación. 

Por lo tanto, habrá unas 67 localidades con restricciones y zonas de bajas emisiones en Cataluña entre 2024 y 2025, que serán las siguientes, según los datos de población del Idescat.

Los municipios catalanes que tendrán ZBE

  1. Barcelona.
  2. Hospitalet de Llobregat.
  3. Terrassa.
  4. Badalona.
  5. Sabadell.
  6. Lleida.
  7. Tarragona.
  8. Mataró.
  9. Santa Coloma de Gramenet.
  10. Reus.
  11. Girona.
  12. Sant Cugat del Vallès.
  13. Cornellà de Llobregat.
  14. Sant Boi de Llobregat.
  15. Rubí.
  16. Manresa.
  17. Vilanova i la Geltrú.
  18. Castelldefels.
  19. Viladecans.
  20. El Prat de Llobregat.
  21. Granollers.
  22. Cerdanyola del Vallès.
  23. Mollet del Vallès.
  24. Vic.
  25. Figueres.
  26. Gavà.
  27. Esplugues de Llobregat.
  28. Sant Feliu de Llobregat.
  29. Igualada.
  30. Blanes.
  31. Vilafranca del Penedès.
  32. El Vendrell.
  33. Ripollet.
  34. Lloret de Mar.
  35. Sant Adrià de Besòs.
  36. Olot.
  37. Montcada i Reixac.
  38. Cambrils.
  39. Sant Joan Despí.
  40. Tortosa.
  41. Barberà del Vallès.
  42. Salt.
  43. Sant Pere de Ribes.
  44. Sitges.
  45. Calafell.
  46. Salou.
  47. Martorell.
  48. Premià de Mar.
  49. Pineda de Mar.
  50. Sant Vicenç dels Horts.
  51. Sant Andreu de la Barca.
  52. Molins de Rei.
  53. Santa Perpètua de Mogoda.
  54. Castellar del Vallès.
  55. Valls.
  56. Olesa de Montserrat.
  57. Masnou.
  58. Palafrugell.
  59. Vila-seca.
  60. Esparreguera.
  61. Sant Feliu de Guíxols.
  62. Amposta.
  63. Vilassar de Mar.
  64. Manlleu.
  65. Franqueses del Vallès.
  66. Banyoles.
  67. Sant Quirze del Vallès.

Qué municipios catalanes han publicado sus planes 

Obviamente, no todos los municipios de este listado tienen claro cómo y cuándo van a empezar a poner en marcha sus zonas de bajas emisiones. Por el momento, se conocen las propuestas de casi una quincena de localidades, además de aquellos pueblos y ciudades que ya tienen restricciones al tráfico operativas. 

Por ejemplo, Castelldefels activará su ZBE antes de que acabe este año y en Cerdanyola del Vallès se celebró el año pasado una consulta pública para empezar a trabajar en su propia zona. Granollers también cuenta con un plan definido que se ha ido implementando por etapas y en Reus la ZBE se organizará en tres áreas definida que ya se están implementando. 

La ZBE de Girona abarcará a finales de este año el Barri Vell y el Mercadal, el barrio Devesa-Güell, el sector norte de Sant Narcís y el norte del Eixample (desde Emili Grahit hacia el Mercado del León). Lleida, por otro lado, todavía no ha publicado la fecha de aplicación de su ZBE, que tendrá diez puntos de control de acceso para limitar la zona entre la LL-11, Ronda y Príncep de Viana.

Vilanova i la Geltrú, Terrassa y Sabadell ya tienen planes en marcha y licitaciones concedidas, pero no hay más datos concretos sobre la implementación de las ZBE; al igual que sucede con Mollet del Vallès, Manresa y Rubí. 

En Mataró no aplicarán sanciones hasta el 2025, aunque sí iniciarán antes una fase pedagógica; en Sabadell se lanzó la licitación de la ZBE ya el año pasado y Tarragona, por último, apostará por una implementación gradual. 

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