Plan Moves: 15 millones de euros para movilidad urbana y coches eléctricos

El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
Joenomias/Pixabay
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de la segunda parte del Plan Moves, denominada Moves Proyectos Singulares y que cuenta con una dotación de 15 millones de euros que se destinarán a impulsar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos.

Este monto forma parte del importe de 60 millones de euros que anunció el pasado mes de febrero el Gobierno para acciones orientadas a favorecer la movilidad sostenible, mediante el incentivo a la compra de coches alternativos (Moves), con 45 millones de euros, y el apoyo de proyectos singulares en ciudades patrimonio de la humanidad o islas (Moves Proyectos Singulares), con 15 millones de euros.

El Ejecutivo destaca que el objetivo de este segundo programa "responde a la necesidad de impulsar iniciativas que faciliten la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire".

De esta forma, el Moves Proyectos Singulares apoyará iniciativas integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes métodos de transporte, la gestión de las demandas, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora de la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana.

Entre sus objetivos también se encuentra estimular la innovación en electromovilidad por sus beneficios en materia de diversificación energética y disminución de la dependencia del petróleo, así como por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes.

Las ayudas de este plan se podrán solicitar por parte de administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas. El plazo para realizar la petición de subvenciones finaliza dos meses después de que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto del Moves Proyectos Singulares será gestionado por parte del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica, y los beneficiarios, una vez otorgadas las ayudas, dispondrán de un plazo de 18 meses para ejecutar las diferentes actuaciones.

Esta línea, con 15 millones de euros, proviene de una partida finalista de 10 millones de euros asignada al IDAE en los PGE de 2017 y que no fue ejecutada en su momento y una segunda dotación de cinco millones de euros prevista en los PGE de 2018.

Actuaciones 

Las actuaciones que serán elegibles para recibir las ayudas para proyectos urbanos singulares en los entornos urbanos serán las relacionadas con la promoción de la movilidad peatonal, con la implantación del Plan Director de Bicicleta, del camino escolar, así como de la nueva política de aparcamiento o de impulso del transporte público.

Asimismo, también optarán a estos incentivos actuaciones vinculadas con la reordenación y el diseño urbano, así como con actuaciones para promover la movilidad sostenible de la 'última milla'.

También serán elegibles actuaciones vinculadas con proyectos singulares de innovación como las relacionadas con la movilidad alternativa y aplicaciones TIC, con la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, con aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico y con proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento