Las infracciones más frecuentes del colectivo motorista (y sus multas)

Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
Wallpaperup
Los motoristas son más vulnerables en la carretera.

El colectivo motorista es uno de los más vulnerables en carretera y la última semana fue objeto de una campaña especial de vigilancia para controlar el número de infracciones cometidas contra la seguridad vial y las normas de tráfico. Durante la misma, se controlaron un total de 19.430 motocicletas y se sancionaron a 701 pilotos en todo el territorio nacional haciendo especial hincapié en las carreteras nacionales, escenario donde se producen el 85% de accidentes mortales entre motoristas.

La infracción más frecuente, con diferencia respecto al resto de hechos sancionables, es el exceso de velocidad. De los 15.525 controles efectuados en vías convencionales, un total de 279 conductores fueron multados por superar los límites máximos de velocidad. El territorio con más infractores fue Lugo con un 33% de las multas, mientras que los mayores excesos en autopistas y autovías se detectaron en Murcia, concentrando esta región un 72% de las denuncias. La multa por no ajustar la velocidad a los límites de cada vía es de mínimo 100 euros alcanzando los 600 euros dependiendo del exceso registrado y añadiendo a la sanción la pérdida de 2, 4 o 6 puntos del carné según se considere una falta grave o muy grave. 

Se duplican las infracciones por ITV

La segunda falta más frecuente detectada, pero a gran distancia de la de velocidad, es carecer de la ITV en vigor, razón por la que se formularon 68 denuncias. A pesar de la baja incidencia, se destaca el aumento del porcentaje de motos que no tienen la Inspección Técnica en vigor: del año pasado a este el porcentaje se ha duplicado de un 0,2% a un 0,4%. Las multas por tener la ITV caducada o desfavorable alcanzan la cuantía de 200 euros. 

Infracción por no respetar la líneas continuas grabada por el helicóptero de la DGT.

El resto de la lista de infracciones la cierran otras actitudes temerarias en la carretera como los adelantamientos antirreglamentarios o no respetar la marca longitudinal continua, que acumulan 28 y 21 denuncias del total respectivamente. En el vídeo se observa a uno de los motoristas sancionados en la última campaña rebasando la línea continua doble en una carretera convencional. 

Por último, del total de conductores controlados en esta campaña, 14 resultaron positivos en la prueba de alcoholemia y 6 en la de drogas, siendo estas las últimas causas de infracción en la lista de las más frecuentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento