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El colectivo motorista, en contra de la supresión del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carretera

Hay que tener cuidado al adelantar a vehículos de gran tonelaje porque puede desestabilizarnos el viento lateral.
Hasta que aprobó la Reforma de la Ley de Tráfico, era posible rebasar el límite de velocidad en carretera hasta en 20 km/h para adelantar.
EUROPA PRESS

El pasado mes de marzo se aprobaron en Consejo de Ministros los próximos cambios que modificarán la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y el Reglamento de Conductores, como las nuevas sanciones del carné por puntos y la rebaja de edad para la obtención de determinadas licencias de conducir. A la espera de que las Cortes se pronuncien al respecto de las modificaciones de la Ley de Tráfico, hay una propuesta en cuestión que ha levantado las críticas desde varios sectores, en especial desde el colectivo motorista. 

Se trata de la eliminación del margen para superar en 20 kilómetros por hora los límites máximos de velocidad establecidos en las carreteras. En el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba la Ley de Tráfico se establece la posibilidad de que motos y turismos rebasen la velocidad máxima permitida con el fin de ejecutar un adelantamiento rápido. Ahora, se elimina este margen apelando a la seguridad vial con el objetivo de reducir las posibilidades de sufrir una colisión frontal en la carretera. 

Sin embargo, desde las asociaciones de motoristas, PMSV y AMM, Anesdor y Provial se ha presentado una enmienda a esta modificación de la Ley alegando que en el artículo 85 del Reglamento de Conductores se especifica que los adelantamientos han de efectuarse de manera rápida y con suficiente distancia lateral. 

Aumenta el tiempo de adelantamiento

Estas asociaciones aportan como argumento los modelos matemáticos analizados a este respecto. Según las pruebas, al eliminar el margen aumenta casi por tres tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar un adelantamiento, incrementando la peligrosidad de estas maniobra, sobre todo en adelantamientos a vehículos largos, los más peligrosos. 

La supresión de este margen de 20 kilómetros por hora está fundamentada, entre otras razones, en la práctica utilizada en el resto de Europa. Sin embargo, desde estas asociaciones destacan que la mencionada armonización de la legislación vial con los vecinos europeos "no es correcta" tras examinar los límites de velocidad máximos de otros estados de la Unión Europea.

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