El airbag para motoristas ya no será obligatorio

Es muy importante llevar un equipamiento de protección adecuado y homologado.
Es muy importante llevar un equipamiento de protección adecuado y homologado.
Pixabay
Es muy importante llevar un equipamiento de protección adecuado y homologado.

De todas las modificaciones planteadas para el Reglamento de Conductores, aún en fase de borrador, ya hay una que se ha caído de la lista. El airbag para motoristas ya no será obligatorio cuando las nuevas medidas que afectan a este colectivo entren en vigor, ya que desde las diferentes asociaciones y colectivos han frenado su implementación tras presentar varias alegaciones en la fase de enmiendas antes de la aprobación del nuevo texto en el Congreso. 

Los cambios a la Ley de Tráfico y al Reglamento pretenden mejorar la seguridad vial de los motoristas ante el auge de su siniestralidad, pero desde grupos como Anesdor y PMSV, además de una larga lista de asociaciones autonómicas y locales, se presentaron una serie de argumentos en contra de que el airbag para pilotos fuera obligatorio

Las evidencias empíricas a favor del uso de esta prenda, alegaron, no son totalmente concluyentes y no prueban que sus efectos sean tan beneficiosos como para que las chaquetas-airbag sean obligatorias. De hecho, como informan desde PMSV, "la DGT valora favorablemente la realización de los estudios propuestos con el fin de poder conocer en detalle y profundidad el aporte en materia de seguridad de los dispositivos Airbag para motoristas en situaciones reales de uso".

Lo que sí, por el momento, se prevé que sea obligatorio en este 2021 es el uso de los guantes, que hasta ahora eran recomendables. Esta prenda protege las manos de los motoristas en caso de caída, ya que es una de las partes del cuerpo más desprotegida y que más daños puede sufrir al rozar contra el asfalto.

Desde PMSV y el conjunto de las asociaciones han celebrado el diálogo establecido con la Administración y recuerdan que esta es la línea "adecuada" para conseguir las reivindicaciones del colectivo de las dos ruedas, con el objetivo de que mejorar su seguridad vial en carretera y en ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento