Velocidad, alcohol y drogas: los factores de riesgo con más peso en la siniestralidad del colectivo motorista

Es obligatorio llevar el casco e ir vestido adecuadamente, sobre todo en carretera.
Es obligatorio llevar el casco e ir vestido adecuadamente, sobre todo en carretera.
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Es obligatorio llevar el casco e ir vestido adecuadamente, sobre todo en carretera.

El 95% de los motoristas que fallecen en accidentes de tráfico son hombres. Los fines de semana son los días que más siniestralidad acumulan, siendo el sábado  el domingo cuando se concentra un mayor número de motoristas fallecidos, y en la mitad de las colisiones no hubo ningún otro vehículo implicado. 

Según el informe elaborado por la fundación Mapfre titulado 'Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores', el exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y de drogas (10,2%) son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto. Estos factores representan, al mismo tiempo, la importancia de conducir con plenas capacidades psicofísicas y respetando en todo momento las leyes de seguridad vial, haciendo especial hincapié en los límites de velocidad. 

El estudio también refleja, más allá de las causas, las circunstancias y el contexto en el que ocurren la mayoría de accidentes mortales que involucran motocicletas. Las salidas de la vía, bien por distracciones o excesos de velocidad, acumulan la mayoría de incidentes (41,3%) aunque también las colisiones frontolaterales (16,8%), propias de intersecciones, cobran cierto protagonismo. Las caídas (15%) son el tercer tipo de accidente más repetido entre este colectivo. 

Equipamiento de seguridad

Por otro lado, este estudio muestra que 4 de cada 10 motoristas implicados en siniestros graves (41%) no lo usaban ningún tipo de equipamiento de seguridad a excepción del casco. Este último elemento obligatorio por ley era utilizado por el 95% de los motociclistas y por el 87% de los ciclomotoristas fallecidos.

El uso de otros elementos de protección, como airbags, chaquetas con protecciones, guantes o botas especiales, son prendas más habituales en carretera (71%) que en ciudad, donde solo los utilizaban el 25% de los fallecidos. Por último, el 98% de los fallecidos no utilizaba ninguna prenda reflectante, destacando la falta de costumbre o de conocimientos en materia de seguridad vial en este aspecto. 

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