¿Son temerarios los jóvenes españoles al volante?

  • El 90% los conductores entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo, según revela el primer estudio que ha seguido a 60.000 jóvenes vía GPS.
  • El perfil del conductor joven más responsable tiene 26 años y casi seis de experiencia al volante.
  • Los conductores con mayor riesgo de accidente tienen menos de dos años de carné y usan más el coche los fines de semana.
Un conductor, para ir bien sentado al volante, tiene que ajustar el asiento del coche, el respaldo, el volante, el reposacabezas y los espejos retrovisores.
Un conductor, para ir bien sentado al volante, tiene que ajustar el asiento del coche, el respaldo, el volante, el reposacabezas y los espejos retrovisores.
ARCHIVO
Un conductor, para ir bien sentado al volante, tiene que ajustar el asiento del coche, el respaldo, el volante, el reposacabezas y los espejos retrovisores.

No todos los jóvenes son iguales al volante. La edad influye en los accidentes pero no es un factor determinante, ya que la mayoría (90%) de los conductores de entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo, según concluye un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que ha analizado el comportamiento al volante de más de 60.000 jóvenes conductores, que han recorrido más de 403 millones de kilómetros.

El informe también revela que la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros y que éstos se producen, sobre todo, en vías urbanas.

En cuanto a las diferencias por sexo, el estudio pone en evidencia que los hombres conducen coches más potentes, realizan distancias más largas y a diario usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, también el número de siniestros que tienen los varones es superior en un 11,9% a los que sufren las mujeres.

El informe revela que los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente los fines de semana. Los viernes y la madrugada del sábado son los días de la semana que más viajes realizan los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

El domingo es el día con menos número de siniestros, mientras que el lunes es en el que más accidentes se producen, aunque éstos son más leves que los que ocurren durante el fin de semana.

Los más responsables

El perfil de los conductores con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios en coche, en los que invierte 55 minutos.

Además, reparte sus kilómetros casi al 50% entre las carreteras más seguras (con un límite de velocidad de 100 o 120 km/h) y el resto de vías.

En este grupo, prácticamente existe el mismo número de hombres (49%) que mujeres y la probabilidad de sufrir un accidente es entre un 26 y un 55% inferior a la media.

Los más temerarios

En el extremo opuesto, es decir, los que tienen más probabilidad de sufrir un accidente están los más jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que han obtenido el carné de conducir (8 meses) y que realizan diariamente más de seis viajes, de un trayecto medio de casi 11 kilómetros.

Estos jóvenes pasan al volante casi 2 horas y media al día y sólo uno de cada tres desplazamientos los hacen por carreteras “seguras”. Siete de cada 10 son hombres.

Los conductores de este grupo, además, utilizan el vehículo los fines de semana con mayor frecuencia que los de mínimo riesgo. En este colectivo, la probabilidad de sufrir un accidente se incrementa en un 48%, porcentaje que en algunos casos puede llegar hasta el 70%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento